De forma global, el sistema operativo de Google y el de Apple son los que están marcando el ritmo de crecimiento en este duro mercado, y tanto Android como iOS son los que se llevan el gato al agua en este sentido puesto que cuentan con las mayores cifras de ventas en prácticamente todo el mundo.

spainKantar.jpg

A nivel mundial, cabe destacar el crecimiento de ventas de Android en China, donde ha pasado de un 73% de la cuota de mercado en el mismo período del año pasado hasta un 76,4%. Por el contrario, iOS ha visto como su cuota de mercado no ha crecido en esta ocasión, algo que no ocurría desde el mes de agosto de 2014. Fijándonos en otro de los mercados internacionales más importantes, Android demuestra una vez más que en Estados Unidos también sigue creciendo año tras año.

Android

Pero si nos fijamos en el mercado español, que es el que nos interesa, podemos ver que Android vuelve a mostrar un crecimiento con respecto a los datos publicados en el mes de enero, pasando de un 87,8% de la cuota de mercado en España hasta el 90%. Cifra que no alcanzaba desde el mes de septiembre de 2015, donde la superaba por cuatro décimas, al igual que ocurría el mismo mes en 2014 donde llegó a conseguir esa misma cifra también.

Si lo comparamos con los datos ofrecidos por Kantar en el mismo periodo del año pasado, Android contaba con el 87,6% de la cuota de mercado por lo que, su crecimiento con respecto a 2015 supone un 2,4%.

anioKantar.jpg

iOS

En lo que al sistema operativo de Apple se refiere, podemos ver que con respecto a los datos del mes pasado, iOS cae de un 11,4% a un 9,1%. Una caída que podría compensarse con los datos de lo próximos meses puesto que ya se añadirán las cifras de ventas del recién llegado iPhone SE.

Como se puede ver, el crecimiento de iOS no es tan progresivo como el de Android, ya que las ventas de dispositivos iOS llevan una línea más escalonada. Se puede apreciar que los meses después de que Apple lance un nuevo dispositivo su cuota de mercado aumenta, pero a media que pasa el tiempo tienda a desinflarse hasta la llegada de novedades.

Comparando este 9,1% de iOS con el mismo periodo del año pasado, se ve como en iOS ha pasado de un 8,7% a un 9.1%, ganando tres décimas a otros sistemas que como se puede apreciar en nuestro país ya alcanzan cifras por debajo del 1% e incluso llegan a tocar fondo con el 0%.

mesKantar.jpg

Windows

La llegada de Windows 10 y el reciente lanzamiento de Windows 10 para móviles era una de las esperanzas de Microsoft para comerse un pedacito más grande de la gran tarta de las ventas de dispositivos con su sistema operativo. Sin embargo, de momento es algo que no ha tenido mucha repercusión y las cifras de ventas de dispositivos móviles con sistema Windows se establecen en los últimos datos ofrecidos por Kantar en el 0,9%.

Una décima más que las cifras del mes pasado, pero muy lejos de las que se podían ver en el mes de julio de 2015, momento en el que llegaba Windows 10 para PCs, donde contaba con un 4%. Cifras por encima de las actuales pero muy por debajo de lo que la propia compañía quisiera esperar.

De esta forma, Windows sigue confirmando su desplome a nivel global mientras que los datos del mes pasado le situaban en la peor cifra desde hace 4 años. Con respecto a los datos en este mismo periodo el pasado año, tenemos que decir que Windows contaba con un 2,9%, mientras que ahora sólo alcanza el 0,9%. Una décima más que los datos del mes pasado, lo que indica que sigue estancado en un lugar peligroso, puesto que significa que el sistema operativo de Microsoft lucha por seguir comiéndose las migas de la tarta mientras iOS y Android se reparten los cachos más grandes, sobre todo Android, sin dejar nada ya para Blackberry u otros sistemas operativos que aparecen con un 0% de las ventas globales.

 

Fuente: Kantar World Panel | adslzone