PeaZip es un completo compresor/descompresor de archivos para sistemas Windows, basado en el conocido 7Zip, y que es compatible con más de 180 formatos diferentes (entre ellos, zip, rar, rar5 y 7z). Esta herramienta está constantemente cambiando y mejorando, y una muestra de ello es la nueva versión 6.0 liberada por los responsables del proyecto durante este fin de semana.

Novedades del nuevo PeaZip 6.0

Esta nueva versión del compresor se caracteriza, en primer lugar, una completa optimización del código gracias a que se ha cambiado el IDE de desarrollo por Lazarus 1.6 / FPC 3. Esto permite, entre otras cosas, eliminar código innecesario (por ejemplo, funciones relacionadas con Windows 9x), resumir funciones y, sobre todo, hacerlo compatible con directorios unicode, mejorando la estabilidad y el rendimiento general de la aplicación.

También cabe destacar cambios estéticos gracias a sus nuevos temas incluidos por defecto. Ten, por ejemplo, es el tema por defecto del compresor, adaptado para respetar la apariencia de Windows 10.

En cuanto al núcleo de la herramienta, se ha actualizado 7Zip a la versión 15.14 para poder implementar las novedades de esta versión del compresor libre.

Por último, en cuanto al proceso de compresión y descompresión, esta nueva versión permite eliminar directamente el archivo abierto (tanto normal como realizando un borrado seguro). También se ha añadido la posibilidad de añadir un directorio para la extracción otras muchas mejoras solicitadas por los usuarios en temas de administración de archivos y directorios.

Podemos descargar esta nueva versión de PeaZip sin coste alguno desde su página web principal.

Como inconveniente de PeaZip podemos destacar, por ejemplo, que no permite comprimir a formato RAR/RAR5 (aunque sí los lee y descomprime). Esto no es culpa de este programa, sino de los responsables de WinRAR que no permiten que terceras aplicaciones implementen sus algoritmos de compresión. De todas formas, teniendo alternativas como ZIP, e incluso 7Zip, para cuando necesitemos comprimir cualquier archivo nos basta.

Aunque a simple vista no encontraremos grandes cambios en el nuevo PeaZip 6.0, su potencial se encuentra bajo el capó. Un nuevo tema acorde a Windows 10 junto a las optimizaciones del código y la actualización del núcleo a 7Zip 15.14 le convierten, poco a poco, en uno de los mejores administradores de archivos, además de compresor y descompresor compatible con más de 180 formatos diferentes, para no echar nunca ninguno de menos.

¿Eres usuario de PeaZip? ¿Has instalado esta nueva versión de la herramienta?

 

Fuente: softzone