Este sencillo software de seguridad se activa automáticamente cuando se instala el sistema operativo y comienza a proteger a los usuarios de las amenazas de la red, sin embargo en la primera compilación de Windows el antivirus trabajaba en segundo plano, siendo bastante complicado de usar para los usuarios que, por ejemplo, querían realizar escaneos manuales de discos y carpetas.

Microsoft liberó a finales de la semana pasada la gran actualización November 2015 de Windows 10 que, entre otras cosas, ha añadido numerosas funciones al sistema operativo, la mayoría de ellas solicitadas por los propios usuarios, entre las que cabe destacar una mejor integración con su suite de seguridad.

A partir de ahora, los usuarios pueden contar con Windows Update como si fuese una suite de seguridad convencional, pudiendo controlar de forma más sencilla su comportamiento y, sobre todo, pudiendo lanzar análisis a demanda de archivos y carpetas.

Para ello, lo único que debemos hacer es pulsar con el botón derecho sobre la unidad, archivo o carpeta a analizar y veremos una nueva entrada llamada “Digitalizar con Windows Defender…“.

Pulsamos sobre ella y automáticamente Windows abrirá la ventana principal de la herramienta de seguridad y empezará a analizar, uno a uno, todos los archivos seleccionados.

Una vez finalice podremos comprobar los resultados a ver si estamos de verdad protegidos o, de lo contrario, alguno de los archivos podía contener malware.

Los análisis a demanda de Windows Defender ya estaban disponibles antes, pero no estaban activados

Desde Windows 8 y 8,1, Windows Defender permite realizar análisis a demanda de archivos y carpetas personalizados, sin embargo, para poder hacer uso de esta función debíamos activar la opción manualmente modificando una clave concreta del registro para que apareciera dicha entrada en el menú contextual, probablemente por estar aún en fase de desarrollo.

Finalmente, con la nueva versión de Windows 10 November 2015, Microsoft ha decidido que esta función esté disponible para todos los usuarios que pueden optar por confiar en el motor de análisis de Microsoft para protegerse frente al malware de igual forma que con otras suites de seguridad similares de terceros como ESET, Kaspersky o Avast!, entre otras.

¿Eres usuario de Windows 10? ¿Confías tu seguridad informática a Windows Defender?

Quizá te interese: