Por lo tanto, esta responsabilidad recae sobre las propias marcas, que lejos de lo que deberían, se pasan por alto en la gran mayoría de ocasiones la distribución de estos parches y por lo tanto dejan a sus terminales desprotegidos. Teniendo en cuenta el gran número de vulnerabilidades que han sido descubiertas en Android y la postura de los fabricantes, salvo que tengas un dispositivo Nexus, lo más recomendable es contar en tu terminal con alguna aplicación que compruebe si nuestro terminal está correctamente protegido o no.

Aunque son muchas las herramientas que están disponibles en la Play Store, vamos a recomendar una que ha sido actualizada recientemente, que es totalmente gratuita, de código abierto y que escaneará nuestro dispositivo para determinar a qué tipo de vulnerabilidades estamos desprotegidos. La aplicación en cuestión se llama VTS for Android y una vez descargada e instalada, al abrirla lo primero que hace es mostrar una pantalla con el resumen de las características de nuestro dispositivo junto con un icono de una lupa en la parte inferior derecha.

Al pulsar sobre él, la aplicación comenzará el proceso de análisis en nuestro terminal, para determinar con qué vulnerabilidades tenemos riesgo de ser infectados. El proceso puede es rápido y en unos pocos segundos podremos ver cómo la aplicación muestra un listado de todas las vulnerabilidades que ha analizado indicando si estamos protegidos o no. En el caso de riesgo el estado se mostrará en rojo, mientras que si estamos protegidos mostrará el mensaje en color verde.

De esta forma, sabremos los riesgos que corremos pero no tendremos la opción de protegernos, ya que VTS for Android no permite buscar los parches o actualizaciones necesarias para protegerse de estas vulnerabilidades. Por lo tanto, cada uno de los usuarios deberá buscar si existen actualizaciones o parches que nos protejan de ellas e instalarlos de forma manual. Otra de las opciones es instalar una rom como CyanogenMod, que en su rama Nightly se actualiza a diario con mejoras, corrección de errores y los parches liberados por el gigante buscador.

Descarga: VTS for Android para Android

Quizás te interese…

 

Fuente: adslzone