Microsoft anunció ayer, por sorpresa, la llegada de cambios a OneDrive en su blog oficial. Nos explican que desde el lanzamiento de los planes ilimitados, algunos usuarios han abusado del servicio llegando a subir 75TB de cada uno de ellos, unas 14.000 veces por encima de la media. Por ello, han decidido realizar algunos ajustes sobre los gigas que ofrecen con cada uno de sus planes.

Los cambios son los siguientes:

  • Desaparece el plan ilimitado para los usuarios de Office 365 Home, Personal o University. En su lugar, estos tendrán 1 TB en OneDrive.
  • Los planes de 100GB y 200GB desparecen y serán reemplazados por un plan de 50GB por 1,99 dólares al mes.
  • Los usuarios del plan gratuito ya no tendrán 15GB, reduciendo el almacenamiento en la nube a sólo 5GB.
  • Los 15GB gratuitos por subir las fotos del móvil también desaparecerán.

En caso de que tengamos una cuenta gratuita de OneDrive con más de 5GB almacenados, tendremos 12 meses de plazo desde que se aplique la nueva política de planes. La reducción de 15GB a 5GB comenzará durante el primer trimestre de 2016. Adicionalmente, podremos conseguir un año gratuito de Office 365 Personal con 1TB de almacenamiento. Los usuarios de los planes de pago de 100 y 200GB no estarán afectados por los cambios aunque desaparezcan para nuevos usuarios.

No me gustan los cambios en OneDrive ¿qué alternativas tengo?

Es posible que algunos usuarios no estén conformes con los cambios que se van a producir en OneDrive aunque lo cierto es que el mercado ofrece varias alternativas gratuitas (y de pago) a considerar. Vamos a analizar las propuestas de iCloud, Amazon, Dropbox, Google Drive, Box, Hubic o Mega.

iCloud, el servicio en la nube de Apple, renovó sus precios recientemente para hacerlos más acordes al mercado. La modalidad gratuita ofrece 5GB sin coste adicional aunque podremos conseguir 50GB por sólo 0,99 dólares al mes. En caso de necesitar más espacio, los precios serán de 2,99 dólares al mes por 200GB y 9,99 dólares al mes por 1TB.

En cuanto a DropBox, posiblemente el servicio de almacenamiento en la nube más conocido, tenemos 2GB de forma gratuita sólo por registrarnos. Si queremos más espacio, tenemos DropBox Pro con 1TB por 9,99 euros al mes o DropBox para empresas con todo el almacenamiento que necesitemos por 12 euros al mes por usuario.

Seguimos con el servicio en la nube de Google con el que tenemos 15GB gratis sin necesidad de hacer nada y podemos optar por los siguientes planes de pago: 100 GB por 1,99 dólares, 1 TB por 9,99 dólares, 10 TB por 99,99 dólares, 20 TB por 199,99 dólares y 30 TB por 299,99 dólares (precios mensuales).

Ahora es turno de hablar de Box, un servicio que se ha ido especializando en los negocios aunque también lo podremos usar de forma personal. Ofrece 10GB de almacenamiento en la nube de forma gratuita. El plan Personal Pro ofrece 100GB por 8 euros al mes.

Amazon Cloud Drive regala almacenamiento ilimitado de fotos a los usuarios de Amazon Premium además de 5GB en la modalidad gratuita para el resto de ficheros. Sus planes de pago son de 20GB por 8 euros al año, 50GB por 20 euros al año, 100GB por 40 euros al año, 200GB por 80 euros al año, 500GB por 200 euros al año y 1TB por 400 euros al año.

Terminamos con Mega o Hubic, dos servicios que ofrecen 50GB y 25GB de forma gratuita a sus usuarios. No son tan populares como los anteriores pero, sin duda, son grandes opciones. Además sus planes de almacenamiento de pago cuentan con precios ajustados.

Os dejamos la siguiente tabla con todos los precios:

Comparativa de almacenamiento en la nube

¿A quién le confiáis vuestros archivos en la nube? ¿Pagáis por algún servicio?

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone