Con esta versión, llegan grandes novedades, pero una que cabe destacar es que Android 6.0 incluye un nuevo sistema de permisos para las aplicaciones al más puro estilo iOS y que permitirá a los usuarios dar o quitar permisos de forma manual a cualquier aplicación, incluso las diseñadas para versiones anteriores de Android. Y todo ello será posible sin necesidad de hacer root ni tener que instalar una ROM personalizada, puesto que la aplicaciones diseñadas para Android 6.0 en lugar de solicitar permisos a la hora de que sean instaladas, estos será pedidos en el momento de utilizar el componente en concreto la primera vez que vaya hacer uso de él la aplicación.

En ese instante, el usuario podrá manejar de forma manual los permisos de cualquier aplicación incluso si ha sido diseñada para una versión anterior de Android. Pero si lo que se quiere es administrar los permisos de una aplicación de forma individual, también se puede hacer desde la opción Aplicaciones dentro de los Ajustes del terminal. Ahí se mostrará un listado de todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo y bastará con tocar sobre una de ellas para ver más información sobre ella y donde se mostrará la posibilidad de tocar sobre la opción Permisos.

Al pulsar sobre ésta, se mostrará una nueva ventana de Permisos de la aplicación con diferentes categorías como por ejemplo cámara, contactos, ubicación, micrófono, teléfono, etc. Desde esta ventana por lo tanto podremos administrar los permisos a nuestro antojo, incluso para aquellas aplicaciones que hayan recibido automáticamente permisos en el momento de su instalación como ocurre hasta ahora. En este caso, cada vez que quitemos permisos a una aplicación diseñada para las versiones anteriores de Android, se mostrará un mensaje advirtiendo que la aplicación fue diseñada para una versión anterior del sistema operativo y que esto puede provocar que la aplicación no funcione como se espera. En principio esto no debería ser problema para que una aplicación deje de funcionar o se bloquee, pero llegado el caso, siempre se puede volver a esta misma pantalla y volver a concederle el permiso que le habíamos quitado.

Pero cuidado, porque no es oro todo lo que reluce y es que si por ejemplo una aplicación sólo utiliza el permiso para leer el estado del teléfono dentro de esa categoría y decidimos otorgarle ese permiso, una futura actualización de la aplicación podría añadir nuevas subcategorías que adoptarían esos permisos. De esta forma, si la subcategoría añade la posibilidad de poder realizar llamadas telefónicas, al haber dado permiso a la categoría padre, esto nos podría causar un problema e incluso un coste importante.

Para ver y gestionar todos los permisos de aplicaciones a la vez, iremos a la lista de aplicaciones desde los Ajustes o Configuración del terminal y a continuación a la opción de Configurar aplicaciones. Desde la lista de todas las aplicaciones instaladas, tocaremos sobre el icono de engranaje situado en la esquina superior derecha de la pantalla y seleccionaremos Permisos de la aplicación.

Ahí se podrá ver una lista de las diferentes categorías de permisos junto con el número de aplicaciones instaladas que se les ha dado acceso a ese permiso como son los propios sensores, cámara, calendario, contactos, mensajes, ubicación , teléfono, micrófono u otros permisos.

Al tocar sobre una de ellas, veremos las aplicaciones que tienen permisos sobre esa categoría, por lo que si encontramos algo que no nos guste siempre lo podremos deshabilitar dentro de los permisos de cada aplicación. Al igual que explicábamos antes con la gestión de los permisos de una aplicación de forma individual, el sistema mostrará un mensaje de advertencia en caso de que la aplicación haya sido diseñada para una versión anterior de Android.

Quizás te interese…

 

Fuente: HowToGeek | adslzone