Si eres un usuario básico de la Deep Web y el navegador web Tor, probablemente hayas utilizado la configuración automática para eliminar el rastro de tu tráfico de intercambio en la navegación por Internet. Ahora bien, evidentemente Tor se puede configurar, y son muchas las posibilidades que nos ofrece para optimizar la experiencia de navegación por las tinieblas de Internet. ¿Te parece que Tor va lento? Pues hay algunas formas de remediar el problema, hasta cierto punto, y para ello deberías saber un poco más sobre cómo funciona la red Tor.

Así funciona la red Tor, a través de Tor Browser

La Deep Web es segura, y en esta afirmación se resume todo. Pues no, no se resume todo, y sino no tendría explicación que algunos delincuentes hayan sido identificados en la Internet profunda.

La red Tor se sirve de nodos para el intercambio de datos entre cliente y servidor, en primer lugar la información sale cifrada desde el cliente con un sistema asimétrico, y utilizando la clave pública del último nodo. De esta forma, sólo el nodo final es capaz de descifrar la información que, no obstante , se transmite a uno o varios nodos intermediarios, que reciben del nodo inicial o el intermediario anterior la información –cifrada- y las instrucciones –cifradas- para llegar hasta el nodo final. Según esta estructura, explicada de una forma simple, Tor es vulnerable en el canal de salida, pero no en las transmisiones de entrada u origen, luego el cliente está perfectamente protegido.

  1. Relacionado: La Deep Web no es lugar para impulsivos, morbosos e inexpertos

Precisamente por esto, por la posibilidad de interceptar al nodo final o el servidor, explican que es fundamental no iniciar sesión en servicios durante la navegación por Tor, puesto que podremos ser reconocidos por este tipo de datos, aunque el proveedor de Internet no puede ver dónde y cómo estamos navegando, puesto que el punto de origen, el cliente, mantiene perfectamente cifrados sus intercambios. Precisamente por esto, también Java, Javascript, Adobe Flash, Shockwave y otras aplicaciones binarias pueden romper la navegación anónima, porque se ejecutan con mayores permisos y pueden ignorar la configuración del proxy.

¿Qué es lo que hace que Tor sea lento?

Cuando utilizamos la Internet superficial de una forma regular, cliente y servidor conectan de la forma más directa posible, lo que supone mayor velocidad en el intercambio de datos. Ahora bien, esto ocurre cuando el intercambio es directo y sin cifrado, por lo que una simple capa SSL/TLS ya reduce mínimamente el intercambio, por el procesamiento del certificado para aplicar la capa de seguridad.

En el caso de Tor, las distancias se amplían entre cliente y servidor, los nodos intermediarios, como su propio nombre indica, se sitúan dentro del intercambio de datos recibiendo y transmitiendo la información del extremo de entrada al de salida, todo esto con un cifrado en capas para el archivo, así como para las instrucciones hasta el nodo de salida. Por lo tanto, ya no estamos dependiendo de la respuesta y velocidad del servidor, sino también de los diferentes nodos hasta el extremo.

Entendiendo esto, es evidente que la lentitud está en los nodos. La cuestión es que, por defecto los nodos se asignan automáticamente para nuestra ruta de intercambio, y este es uno de los factores de los que depende la seguridad en las comunicaciones, y por tanto el hecho de mantenernos anónimos durante la navegación.

¿Se puede navegar más rápido por la Deep Web… acelerar Tor?

En el paquete de archivos de Tor Browser, preconfigurada, encontramos el archivo torcc en el que, anteriormente, venía escrita la configuración para los nodos de salida, y donde podíamos aplicar una variable para determinar el país del mismo, introduciendo simplemente una variable regional para limitar las posibilidades, y por tanto reducir la distancia física con el servidor optando por una ruta corta en el intercambio de datos. Y con el software Vidalia, también podíamos reducir las variables de nodos intermediarios para esto mismo. Ahora bien, limitar los caminos posibles es reducir la seguridad, en tanto que el camino se podría reconocer, y por tanto llegar hasta el extremo de origen, que somos nosotros: el cliente.

Según esta premisa, los desarrolladores modificaron Tor Browser y el archivo torcc de forma que, aunque podemos modificarlo, se crea de forma automática otro archivo alternativo, dos concretamente con los nombres torcc.orig.1 torcc.orig.2 que salvan la información original y la utilizan para evitar modificaciones. Tantas cuantas veces modifiquemos archivos copia de seguridad creados automáticamente, tantos más veremos ir apareciendo. Cada uno de los que modifiquemos, es ignorado por Tor.

¿Cómo se puede navegar más rápido? Respuesta corta

Esto se ha hecho así, precisamente, para proteger al cliente y los nodos intermediarios, y la única forma de hacer que Tor sea más rápido es seguir introduciendo nuevos nodos intermediarios. Cuantos más haya, más rutas posibles hay, y menor es la probabilidad de que la ruta sea de largas distancias. Ahora bien, este truco para acelerar Tor se ha invalidado, y se ha hecho simplemente por nuestra seguridad.

 

Fuente: adslzone