2009: Android 1.5 Cupcake, Android 1.6 Donut y Android 2.0 Eclair

El 30 de abril de 2009, Android comenzó a utilizar nombres de postres para sus versiones, y siguiendo un orden alfabético. La versión 1.5 llegó bajo el apellido Cupcake y trajo consigo interesantes novedades como la actualización de la tienda de aplicaciones Android MarketPlace, una interfaz más simple y organizada para el sistema, así como un renovado teclado táctil.

Posteriormente, el día 15 de septiembre del mismo año se liberó Android 1.6 Donut, que supuso la llegada de una mejora fundamental en la experiencia de uso de la introducción táctil. Y es que, al mismo tiempo que se mejoraba el control de la introducción táctil, esta versión de Android se actualizaba con un nuevo teclado táctil en pantalla, más sensible y preciso. Por otra parte, se optimizó la conversión de texto a voz -accesibilidad- y se introdujo el gestor de consumo energético casi como lo conocemos actualmente.

Por último, el 26 de octubre de 2009 se lanzaba una tercera actualización del joven sistema operativo móvil bajo el nombre Android 2.0 Eclair. Con esta actualización, los usuarios vieron llegar un menú rápido de contactos, software stock para el control de la cámara, nuevas mejoras en el teclado, soporte para el estándar HTL5 en el navegador stock y una optimización de los gráficos.

Durante el segundo trimestre de este año 2009, Android alcanzaba una aún ridícula cuota de mercado correspondiente al 2,8% a nivel global.

2010: Android 2.2 Froyo y Android 2.3 Gingerbread

De nuevo, el 20 de mayo de 2010 Android se actualiza con la versión 2.2 Froyo, que supondría la llegada de soporte para múltiples idiomas en el teclado, la marcación de llamadas por comandos de voz a través de Bluetooth, el uso del smartphone como router WiFi, mejoras en la cámara y la galería -stock- y el soporte para memorias RAM de mayor capacidad.

También durante este año, pero el día 6 de diciembre, se vuelve a actualizar el sistema operativo móvil a la versión 2.3 Gingerbread, introduciendo así una importante renovación del aspecto a nivel interfaz y teclado, mejorando la gestión del consumo energético, introduciendo las llamadas de voz sobre el protocolo IP -VoIP- y, además, añadiendo soporte para la conectividad NFC.

Y en 2010, durante el cuarto trimestre del año, Android ya había alcanzado una cuota de mercado del 33% a nivel global, el crecimiento experimentado en poco más de un año fue realmente sorprendente.

2011: Android 3.0 Honeycomb y Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Manteniendo el ritmo de actualizaciones del año anterior, Android se actualiza en dos ocasiones. La primera versión de 2011 fue Android 3.0 Honeycomb -22 de febrero-, que fue además la primera en estar diseñada exclusivamente para tabletas. Con ella llegó el nuevo sistema de notificaciones, el teclado con tabulador, mejoras en la selección de texto, widgets en la pantalla de inicio y una mejor navegación web. Además, fue la primera en introducir soporte para procesadores multicore.

El 19 de octubre, sin embargo, llegó Android 4.0 Ice Cream Sandwich, que unió tabletas y teléfonos inteligentes bajo un mismo software. Las novedades de esta versión fueron orientadas a la redimensión de widgets, la personalización de la pantalla de bloqueo y la introducción de accesos directos a aplicaciones y contactos. Ahora bien, también se introdujo la respuesta rápida de llamadas, un mejorado teclado -stock- y Android Beam NFC.

En mayo de 2011, Android estaba ya presente en más de la mitad de teléfonos inteligentes, con una cuota de mercado a nivel global del 53%.

2012: Android 4.1 Jelly Bean

Entre mayo y junio de 2012, Google lanzó Android 4.1 Jelly Bean. Con esta versión, se optimizó notablemente el rendimiento de los dispositivos móviles y se introdujo “Project Butter”, con la intención de dar mayor fluidez a los terminales con Android. Además, Google introdujo su asistente virtual Google Now, en el que ahora centran gran parte de sus esfuerzos. Se mejoró el sistema de notificaciones y se simplificó el sistema de multitarea. Esta fue, sin duda, una de las versiones de Android que mayor evolución han dado al ecosistema.

A estas alturas, Android ya alcanzaba el 75% de cuota de mercado a nivel global.

2013: Android 4.4 KitKat

Por primera vez, Google se alía con otra compañía para el nombre de su nueva versión. Así tenía comienzo la alianza entre Nestlé y Google para poner “KitKat” como nombre a esta versión, lo que vino asociado de una llamativa campaña comercial con el postre correspondiente. Esta versión, que llegó el 31 de octubre, introdujo la impresión de forma remota, los ajustes rápidos para la modificación de las pantallas de inicio, el modo inmersivo para aplicaciones stock y la vista previa de carátulas de películas y álbumes de música en la pantalla de bloqueo, así como la botonera de reproducción. Además, también llegaron cambios importantes al gestor de correo electrónico -stock- y la aplicación de descargas -stock-.

El año pasado, Android ya alcanzaba el 78,6% de cuota de mercado a nivel global. Evidentemente, el crecimiento ha continuado, aunque mucho más lento que en años anteriores.

2014: Android 5.0 Lollipop

Tras haber podido conocer una “vista previa” el pasado mes de junio, Android 5.0 Lollipop ha llegado ya de forma oficial con las novedades que ya repasamos anteriormente. Con este último lanzamiento, y este último año de Android, el ecosistema ha crecido para llegar a los dispositivos wearables con Android Wear, a la consola integrada de los coches con Android Auto y a nuestros televisores con Android TV.

Mientras la cuota de mercado de Android continúa creciendo imparable con un último valor del 84,7%, sus competidores ya toman referencias clave de este sistema operativo. Y es que, aunque Apple llegó antes, Android ha tomado la delantera. Así, mientras que llevamos ya varios años con teléfonos inteligentes de más de 4 pulgadas de diagonal para su pantalla, ha sido este año cuando Apple ha decidido sumarse a la inevitable tendencia del mercado.

2015: Android 6.0 Marshmallow

Es la última versión, y llegará en las próximas semanas de forma oficial con los nuevos terminales Nexus. Android 6.0 Marshmallow ha introducido como principales novedades el nuevo sistema de administración de permisos, muy similar al de iOS, así como varias mejoras en la experiencia de navegación web. Por otra parte, ha llegado Android Pay y se ha incluido soporte para sensores biométricos.

 

Fuente: adslzone