Los desarrolladores de los dos principales navegadores de Internet estarían planteándose la posibilidad de dejar de lado el soporte nativo para acceder a servidores FTP. En un primer momento, fue el equipo de Google Chrome el que empezó a considerar la posibilidad. Se estima que entre el 0,1% y el 0,2% del tráfico semanal de este navegador se produce por ese medio, por lo que se podría llegar a entender desde el punto de vista de ser una característica poco utilizada. Más tarde, la posibilidad dio el salto a Mozilla Firefox y su comunidad de desarrollo.

Lo cierto es que el soporte para servidores FTP en los navegadores lleva activo mucho tiempo y para algunos, entre ellos me incluyo, se trata de una funcionalidad realmente útil que hace que no necesite un programa independiente en el PC para acceder de forma muy esporádica a este tipo de direcciones de Internet. Aunque se espera que, de dejar de lado el soporte nativo, tanto Google como Mozilla lancen aplicaciones o extensiones independientes, no sería exactamente lo mismo.

De esa forma se añadiría la necesidad de instalar un programa o extensión adicional además del mantenimiento necesario, aunque es algo que debería ser transparente para el usuario final. Recordemos que actualmente podemos acceder a servidores FTP pinchando en sus propios enlaces o bien escribiendo la URL en el navegador, incluyendo el acceso a servidores públicos y privados que requieren autentificación. Tampoco podemos olvidar que muchas descargar, sobre todo programas y software en general, se realizan utilizando este protocolo, por lo que su eliminación podría ser un importante problema para muchas páginas.

Hay que matizar que por el momento es una sugerencia que está en estudio pero la sola posibilidad de retirar esta útil funcionalidad puede asustar a algunos usuarios. Os mantendremos informados de las novedades sobre este tema, que de hacerse realidad aún tardará unas cuantas versiones en hacerlo.

¿Usáis el soporte FTP en Google Chrome y Mozilla Firefox?

 

Fuente: ghacks | adslzone