En este artículo os vamos a recomendar 5 aplicaciones imprescindibles portables con las que cubrir la mayoría de las necesidades informáticas con las que nos podemos encontrar en el día a día. Además las aplicaciones que vamos a recomendar van a ser totalmente gratuitas y de código abierto para tener una mayor seguridad y privacidad durante su uso.

Vamos a facilitar los enlaces de descarga de estas herramientas desde la web de PortableApps, de manera que una vez descargadas en nuestro ordenador sólo tengamos que desempaquetarlas (ejecutando el archivo como si se tratase de un instalador) y copiar las aplicaciones a una memoria USB para llevarlas siempre con nosotros.

Un navegador: Firefox

mozilla_firefox_main.png

Internet Explorer es el navegador predeterminado de Windows, sin embargo, es probable que en nuestro ordenador personal trabajemos con otro navegador más potente y mejor optimizado, por ejemplo, Firefox.

Para poder conectarnos a Internet desde cualquier ordenador como si estuviéramos en el nuestro propio podemos llevar siempre con nosotros una memoria USB con un navegador web portable que guarde nuestras extensiones, configuraciones y contraseñas.

Aunque podemos encontrar versiones portables de cualquier navegador web, en este artículo vamos a recomendar Firefox para poder utilizar sólo aplicaciones libres.

Podemos descargar Firefox portable desde el siguiente enlace.

Un reproductor multimedia: VLC

VLC_main.jpg

Es posible que en ordenador en el que estamos queramos ver algún archivo multimedia. Aunque por defecto Windows cuenta con el reproductor de Windows Media es posible que el códec de nuestro vídeo no esté instalado o simplemente no sea compatible con nuestro reproductor.

Para evitar que esto ocurra vamos a elegir VLC, un reproductor multimedia libre y gratuito compatible por defecto con prácticamente cualquier formato tanto de vídeo como de audio. VLC nos puede servir perfectamente para reproducir tanto vídeo como música, aunque su principal potencial es la reproducción de vídeo.

Podemos descargar VLC portable desde el siguiente enlace.

Una suite ofimática: LibreOffice

LibreOffice_main.png

La suite ofimática de Microsoft Office es la más utilizada, sin embargo, si no está instalada por defecto en un ordenador la descarga y la instalación de la misma pueden tardar demasiado tiempo.

LibreOffice es una suite ofimática libre y de código abierto que además de tener su propio formato para los documentos que creemos con ella es compatible con los formatos de MS Office. Esta suite es ideal para llevar siempre con nosotros en una memoria USB y poder así tanto crear nuevos documentos como abrir otros sin necesidad de depender de la suite de Microsoft ni de cualquier otro software adicional.

Podemos descargar LibreOffice desde el siguiente enlace.

Un editor de imágenes: GIMP

gimp_photoshop_main.png

Si necesitamos editar cualquier tipo de imagen nuestra aplicación es GIMP. Este editor gráfico es totalmente libre y gratuito y para usuarios convencionales se encuentra a la altura de Photoshop.

Con GIMP vamos a poder tanto abrir imágenes como editarlas y guardarlas en otros formatos que, por ejemplo, ocupen menos o sean compatibles con diferentes plataformas.

Podemos descargar GIMP portable desde el siguiente enlace.

Un compresor/descompresor de archivos: 7Zip

7zip_main.png

Es posible que en alguna ocasión tengamos que descargar algún archivo de Internet y este se descargue comprimido. Aunque Windows cuenta por defecto con un sencillo descompresor de archivos zip, nosotros queremos poder soportar más formatos para poder trabajar sin problemas con cualquier archivo que podamos bajar.

Para ello vamos a utilizar el compresor/descompresor 7zip, una herramienta gratuita y libre compatible con los principales formatos del mercado.

Podemos descargar esta herramienta desde el siguiente enlace.

¿Utilizas o recomiendas otras aplicaciones portables básicas para llevar siempre con nosotros en una memoria USB?

Quizá te interese:

 

Fuente: softzone