A continuación os vamos a listar una serie de aplicaciones imprescindibles para todos aquellos usuarios que necesiten conocer a fondo las características de su hardware, ya sea para buscar nuevas piezas compatibles como para buscar nuevos controladores o comparar su rendimiento con otras piezas similares.

Open Hardware Monitor, la herramienta más sencilla y de código abierto

La primera aplicación de la que vamos a hablar es Open Hardware Monitor. Esta aplicación es totalmente gratuita y de código abierto y permite conocer a un nivel básico los componentes de nuestro ordenador más elementales de nuestro sistema.

Open Hardware Monitor nos va a permitir conocer detalles sobre:

  • La placa base.
  • El procesador.
  • Las memorias RAM.
  • La(s) tarjeta(s) gráfica(s).
  • Los discos duros.

Como podemos ver, los componentes más elementales de nuestro ordenador están recogidos en esta aplicación gratuita. También podremos ver el espacio y la carga de cada uno así como la temperatura en tiempo real y el voltaje de los mismos.

Podemos descargar la versión más reciente de Open Hardware Monitor desde su página web principal.

Aida64, la herramienta más completa

Aida64 es la herramienta más completa en cuanto a análisis de componentes internos. Esta aplicación nos muestra absolutamente todo tipo de dato sobre los componentes de nuestro sistema de manera que podamos conocer hasta el más mínimo detalle de ellos. Igualmente nos va a facilitar una serie de tareas adicionales como la comparación de rendimiento con otras piezas de hardware similares o la descarga de los controladores más actualizados desde las webs de los fabricantes.

Las últimas versiones de este software permiten monitorizar nuestro PC desde un smartphone fácilmente gracias a las aplicaciones diseñadas para dicho efecto. El software de Aida está especialmente diseñado para usuarios avanzados y profesionales del sector, sin embargo, es también una alternativa a tener en cuenta si queremos conocer todos los detalles internos de nuestro ordenador.

Aida64 es una herramienta de pago, sin embargo, podemos descargar una versión de prueba de 30 días desde su página web principal.

CPU-Z / GPU-Z, para conocer todos los detalles sobre nuestra CPU y nuestra gráfica

Si lo que queremos conocer con todos los detalles de nuestro procesador o de nuestra tarjeta gráfica, estas aplicaciones son las que mejor nos lo ofrecerán. Estas aplicaciones están orientadas a un público más experto que necesita conocer el funcionamiento interno de su procesador y de su gráfica. Con estas aplicaciones podemos conocer información como la arquitectura, tecnología utilizada en el ensamblaje, voltaje de funcionamiento, frecuencias, etc.

CPU-Z también nos permite conocer información sobre la memoria Ram, útil a la hora de querer añadir más gigas de memoria a nuestro ordenador para conocer los módulos que tenemos instalados, los zócalos libres y poder así comprar la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

GPU-Z funciona de forma similar pero con características propias de las tarjetas gráficas como procesamiento de sombras, texturas, gráficos, etc.

Podemos descargar estas aplicaciones desde los siguientes enlaces:

¿Qué aplicaciones utilizas para conocer el hardware de tu ordenador?

 

Fuente: softzone