La llegada de Spotify supuso una gran revolución para la industria musical que asistía dividida a la eclosión del éxito de una plataforma que se alzaba como un arma de doble filo. Por un lado podía suponer la salvación de muchos artistas y grupos que no conseguían remontar las ventas de sus discos y que gracias a Spotify obtenían un alcance y promoción brutales. Pero no obstante, otras voces sin embargo alertaban del negocio casi en exclusiva para las grandes productoras que serían las grandes beneficiadas debido a los acuerdos secretos entre las mismas y Spotify, y el perjuicio causado a los autores al recibir unos ingresos mínimos derivados de la explotación de su música en streaming.

En cualquier caso, cada vez son más los cantantes que están desenterrando el hacha de guerra contra la plataforma de música en streaming. Sin ir más lejos, ayer conocíamos la noticia sobre Taylor Swift, una de las voces más populares del momento en el panorama musical internacional, quien había solicitado retirar sus canciones de Spotify debido al parecer a desencuentros con este modelo de negocio. La propia Taylor había comentado otras veces que la música no debería ser gratis y puede que la decisión tomada de retirar su música de la plataforma de streaming  se base en esta premisa.

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Lo curioso de este caso es que Spotify ha recurrido al ingenio para solicitar su redención por parte de la cantante y ha tirado de un mensaje subliminal en una lista de música seleccionada. Al leer los títulos de los temas que figuran en la lista se puede leer la frase “Ey Taylor, queríamos poner tus increíbles canciones de amor y no están aquí ahora”. No parece que la decisión tomada por la cantante pueda verse afectada por esta apelación sentimental pero en cualquier caso, no hay de momento explicación oficial respecto a la decisión de no mostrar sus canciones en Spotify.

Otros artistas claman contra Spotify

Taylor Swift no es la única como decimos que parece estar en contra del modelo de Spotify. Cantantes como Rosanne Cash han tildado de “piratería disfrazada” el negocio de la plataforma de música en streaming. Nigel Godrich y Thom Yorke de Radiohead son solo otros ejemplos de profesionales del mundo de la música que critican los reducidos márgenes que Spotify paga a los artistas a través de los sellos discográficos por el hecho de que su música esté disponible de forma gratuita para los usuarios, viendo reducidas las ventas de sus álbumes.

 

Fuente: Rolling Stone | adslzone