Una de las formas de desbloquear determinados archivos es finalizar el proceso que está utilizando el archivo para dejarlo libre y poder trabajar con él, pero en muchas ocasiones no sabemos cuál es el proceso que está utilizando dicho archivo. Otra opción es reiniciando el sistema y realizando las tareas justo en el arranque del sistema de nuevo, sin embargo, esta tarea es bastante molesta y tediosa y puede que simplemente no queramos reiniciar el ordenador y perder el tiempo de inicio del mismo.

Desbloquea archivos bloqueados por el sistema con Unlocker

Unlocker es una aplicación que nos permite analizar cualquier archivo de nuestro sistema, averiguar todos los procesos que están haciendo uso de él y finalizarlos para volver a tomar el control total del archivo. Unlocker es la aplicación más completa y sencilla de utilizar para este tipo de acciones y se puede conseguir de forma totalmente gratuita desde su página web principal.

El uso de Unlocker es muy sencillo. Debemos tener en cuenta que es posible que al descargar el archivo, el navegador (Google Chrome en nuestro caso), nos indique que se trata de un archivo malicioso. Unlocker es un falso positivo, no tenemos más que comprobar el análisis del archivo en la web VirusTotal para comprobar que se trata de un software de confianza.

Una vez lo descargamos e instalamos en nuestro ordenador se nos creará una entrada en el menú contextual de nuestro sistema desde el que podremos acceder con un click al programa.

Unlocker_desbloquear_archivos_bloqueados_sistema_operativo_foto_2

Bastará con seleccionar dicha opción y nos encontraremos con 2 posibilidades:

La primera de ellas es que el error sea derivado por otro motivo, por lo tanto nos indicará que el archivo no se encuentra bloqueado y nos saldrá una lista de acciones a realizar que, de no ser posible (por ejemplo, la eliminación) se realizaría en el próximo arranque del sistema antes de ejecutarse cualquier otro proceso.

Unlocker_desbloquear_archivos_bloqueados_sistema_operativo_foto_3

Otra de las opciones será que en realidad el programa se encuentre bloqueado por algún otro proceso y nos mostrará una ventana con el proceso o los procesos que están utilizando la aplicación en cuestión. Aquí debemos seleccionarlos y cerrarlos para que el archivo en cuestión quede desbloqueado y podamos modificarlo sin problemas y de manera segura.

Unlocker también nos va a permitir trabajar con archivos que tienen nombres inválidos (por ejemplo generados en Linux y que en Windows no se pueden ejecutar) así como gestionar cualquier otro tipo de fallo relacionado con los permisos sobre los archivos.

¿Conoces más aplicaciones con las que poder desbloquear los ficheros bloqueados por el sistema operativo?

 

Fuente: softzone