Los agentes de la policía del condado de Leicestershire en Reino Unido tendrán en la tecnología un nuevo aliado en su lucha contra el crimen, ya que durante los próximos seis meses van a someter a prueba el sistema de reconocimiento facial NeoFace que permitiría reconocer en segundos la identidad de una persona, basada en la comparación de imágenes.

El sistema fue desarrollado hace unos años por la empresa tecnológica NEC, y posibilita detectar la identidad de una persona en pocos segundos basando su sistema de comparación entre imágenes en diferentes regiones de los rostros. Lo que lo diferencian de productos similares de la competencia es que, según NEC, mientras que otros realizan el cotejo de imágenes enfocado a parámetros como la distancia entre los ojos o dimensión del rostro, el sistema de NeoFace es de gran precisión al utilizar un modelo mixto de reconocimiento fácial por regiones. De este modo separa segmentos de la cara y compara solo aquellos que tengan una elevada similitud. Con este método pueden evitarse equívocos si en el caso de la persona a identificar, luce algún complemento que pueda cubrir su rostro, o la imagen no logre captar la totalidad de la cara.

Una ventaja para las fuerzas del orden

Ahora, la policía de Leicestershire quiere hacer uso de esta tecnología para aplicarla en su labor de protección de la ciudadanía. Para ello podrá comparar las imágenes obtenidas tanto por circuitos cerrados de televisión, como por cámaras que portan los agentes de calle, con las casi 90.000 instantáneas que forman su base de datos.

Este tipo de sistemas son muy demandados en puestos fronterizos para gestionar los flujos de inmigración y controlar la entrada de personas a un territorio, además de permitir localizar a fugitivos de la justicia que pretendan huir a otro país. Según la policía de Leicestershire, el sistema que ya han probado durante un par de meses, les ha servido para identificar a doscientos sospechosos aunque si bien es cierto, por el momento los resultados obtenidos por el sistema no serán válidos para usarse como prueba acusatoria en un procedimiento judicial. Los agentes británicos esperan que en los próximos tiempos se puedan desarrollar nuevos marcos legales que permitan el uso de este novedoso sistema de reconocimiento facial. Desde las comisarías de Leicestershire se informa que la utilización de esta tecnología ahorra horas de tiempo que se emplean con otros sistemas de reconocimiento facial para sospechosos de delitos.

 

Fuente: The Next Web | adslzone