WhatsApp sigue centrando el foco de la actualidad en el sector de la tecnología. Tras conocerse hace unos días su adquisición por parte de Facebook en una operación multimillonaria volvió a acaparar todas las portadas con la caída en su servicio protagonizada el pasado fin de semana. Por si fuera poco, durante el primer día del Mobile World Congress 2014, su CEO, Jan Koum, ha dado una exclusiva que no ha tardado en centrar toda la atención de medios y usuarios.

Se trata de la confirmación de la integración de llamadas en la plataforma a partir del segundo semestre del año. Las versiones de la aplicación para iOS y Android serán las primeras en recibir un añadido que se había rumoreado en los últimos meses y que ganó fuerza con la inclusión de la función walkie-talkie introducida en agosto del pasado año.

Finalmente será con la llegada del verano cuando veamos una función que muchos competidores de la app de mensajería habían sostenido como principal arma frente a la dominadora de este sector. LINE es un claro ejemplo de ello. La aplicación japonesa ha ido creciendo enarbolando las llamadas como una de sus principales ventajas sobre WhatsApp. Otras alternativas con esta posibilidad son Skype o Viber, que también hacen de las llamadas uno de sus grandes atractivos.

La evolución del negocio de los operadores

Sin embargo, ninguna de ellas tiene el potencial de la app de Koum y Acton para discutir el negocio de las llamadas a su principal beneficiario: los operadores. Pese a las restricciones iniciales de las compañías a los servicios de voz IP, de forma progresiva han ido levantándolas y cubriendo la demanda de este servicio por parte de los usuarios.

Conscientes de la evolución del mercado, los operadores han visto la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y han acabado admitiendo la pérdida progresiva del valor de la voz móvil. Los ingresos que logran gracias a este segmento se han desplomado en los últimos años debido a la guerra de precios que se ha dado en el sector. Las tarifas planas, algo impensable años atrás, han llegado para quedarse y todo apunta a que en cuestión de poco tiempo sus precios se reducirán.

Un potencial que no tienen otras apps de mensajería

WhatsApp se perfila como el catalizador del negocio de las compañías móviles

Es en este punto donde WhatsApp puede jugar un papel importante. La cuota de mercado de la app del bocadillo verde es realmente impresionante en algunos países como el caso de España, donde alrededor del 85% de los usuarios de smartphones la utilizan. Con la llegada de la nueva función es de esperar que las llamadas de voz mediante la aplicación se disparen reduciendo más si cabe los ingresos de los operadores por este servicio.

De este modo, esta función sí se perfila como la destinada a desgastar este negocio histórico de los operadores. No obstante, esto no significa que éstos vayan a caer entrar en una crisis insostenible. Ni mucho menos. Desde hace tiempo son conscientes de que esta posibilidad llegaría tarde o temprano y por ello han preparado su salto definitivo al negocio de los datos móviles, donde por ahora no encuentran rival. El despliegue de las nuevas redes 4G -que paradójicamente mejorarán la calidad de las llamadas de voz IP- es el ejemplo de ello.

Así pues, WhatsApp apunta a ser el esperado catalizador que transforme el panorama de las telecomunicaciones en muchos países, entre ellos España. ¿Acabará impulsando una nueva caída en los precios de las llamadas? Cuestión de tiempo, poco tiempo.

 

Fuente: adslzone