Continúa el revuelo en torno a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual anunciada el pasado viernes por el Gobierno en su Consejo de Ministros. Como hemos visto en los últimos días, uno de los puntos que más revuelo ha generado en la Red ha sido la tasa que se propone para que los agregadores de noticias paguen a los medios de la AEDE por enlazarles.

Las críticas a esta medida no tardaron en surgir y es vista por muchos como un auténtico despropósito, puesto que penaliza económicamente a portales que paradójicamente generan un importante tráfico hacia estos medios. Ante el riesgo que supone para portales como Menéame, que contempla el cierre por esta propuesta como una de las medidas a tomar, la comunidad de usuarios no ha tardado en reaccionar en forma de boicot.

En las últimas horas se ha publicado un plugin para Firefox y Chrome que bloquea de forma automática las visitas a los medios que están detrás de esta organización. Como podemos ver en la web Hacking Around, su instalación en los navegadores de Mozilla y Google es de lo más sencilla. En apenas tres pasos los usuarios podrán autoimpedir su acceso a las páginas webs de los medios.

bloqueado“Incorpora redirección a #mareanegra en el freenode, es decir, si lo instalas bloquearás las webs y al mismo tiempo si te confundes entrarás en un chat con más gente donde podemos organizarnos”, explica la web del plugin, cuya actualización está siendo constante con la colaboración de la comunidad.

Otro script para evitar dar visibilidad a AEDE en Menéame

Su publicación no ha sido el único movimiento a nivel de software que se ha publicado. Desde hace unas horas una de las noticias más destacadas en Menéame es el script Anti AEDE para Firefox y Chrome para marcar en color rojo las noticias que llegan al portal y que enlazan a estos medios para que los usuarios no meneen esos enlaces y resten así visibilidad (y consecuentemente tráfico) a los medios en cuestión.

El script, que se vale del plugin Greasemonkey para el navegador de Mozilla y de Tampermonkey en Chrome, también destaca los enlaces a estos medios en Google o Twitter. “Para poder boicotear mejor a los medios que promueven y apoyan la llamada tasa Google, este script marca en rojo las noticias de dichos medios. Así los usuarios que quieran boicotear no menearán por error noticias de dichos medios, y los más radicales que quieran boicotear votando negativo podrán hacerlo con mayor facilidad (si quieren)”, explica su creador.

 

Fuente: adslzone