El modelo de negocio basado en el cobro inicial de una aplicación para tenerla para siempre parece que ha pasado de moda. Ahora muchísimas apps están basando su negocio en lo que se llama servicio freemium. Es decir, la aplicación en sí, es gratis, pero si queremos utilizarla de una manera completa tenemos que pagar. Un ejemplo perfecto de este tipo de actuación lo tenemos en Line. La principal rival de WhatsApp por el trono mundial de la mensajería instantánea ha sido siempre gratuita pero gracias a la venta de stikers está logrando ganar muchísimo dinero. De hecho en el primer trimestre de este año consiguió ganar 58,9 millones de dólares a través de las compras desde la propia aplicación.

Algo parecido ha venido haciendo WhatsApp desde sus inicios en Android, Windows Phone y BlackBerry, y ahora ha llegado a iOS.

0,99 $ al año

A partir de ahora la descarga de la aplicación desde la App Store será totalmente gratuita pero cada año el usuario, si quiere seguir utilizando el servicio, tendrá que pagar 0,99 dólares al año. Todavía no se sabe la fecha exacta en la que se empezará a cobrar, ya que los que se descargaron la aplicación antes de implantarse ese sistema también lo tendrán que hacer.

Lo que tampoco se sabe de momento es el precio que tendrá en euros. Si nos basamos en el cambio que Apple viene realizando, es decir, la app en Estados Unidos costaba 0,99 dólares y en Europa 0,89 euros, lo más lógico sería que en nuestro país cada vez que tengamos que renovar la suscripción nos cobren esos 0.89€, aunque como decimos, todavía no hay nada confirmado.

Lo curioso ha sido que esta noticia ha llegado justo un día después de la actualización de WhatsApp en iOS, incluyendo bastantes novedades.

Si queréis descargaros gratis la aplicación para iOS solo tenéis que pinchar aquí.

 

Fuente: TechCrunch.