El fundador de la red social Tuenti, Zaryn Dentzel, ha concedido una entrevista a Expansión donde repasa la profunda transformación que está sufriendo su compañía para abandonar la etiqueta de red social y sumergirla en el de telco 2.0. El modelo de negocio pasa por convertirse en una operadora que ofrezca mayor valor añadido que las operadoras tradicionales, sobre todo en el ámbito social.

Dentzel apunta que los 15 millones de usuarios de Tuenti ya utilizan el nuevo diseño del portal, basado en el concepto móvil en lugar de en la web tradicional. Explica que cuando nos damos de alta en Tuenti Móvil, tenemos todos los servicios que ofrece una operadora tradicional pero además, todo estará integrado con la app de Tuenti, que tiene todo lo que ofrece WhatsApp. Su compañía ha invertido cerca de 7 millones de euros en I+D para su plataforma tecnológica y reconoce que ahora mismo tienen algo que no tiene nadie.

Ahora mismo son el OMV que más rápido está creciendo, más de un 10% mensual en número de usuarios. Explica que cualquier operador tradicional debería comprar WhatsApp, Instagram y Skype para poder llegar a competir con ellos. Aunque el reto de Tuenti no es el convertirse en el mejor OMV de España, sino que quieren definir el futuro de las operadoras de telecomunicaciones junto a Telefónica.

No cree que su competidor sea Facebook. Se congratula de ser la única empresa local que ha aguantado el tirón del gigante de la red y reconoce que Facebook tiene ahora un problema y es que la gente está empezando a darse de baja del servicio. Ahora su preocupación principal está centrada en aplicaciones como Line o WhatsApp, a las que ha calificado como su competidor principal.

Quiere que su apuesta por convertirse en el 2.0 de las telecomunicaciones llegue a todo el mundo y no solo se limite a España y a los mercados donde Telefónica tenga presencia. Aspiran a conseguir hacer una tecnología relevante en todos los mercados, donde lo importante sea cómo darle mejor servicios al usuario y cómo evolucionar las telecomunicaciones.

¿Qué os parece la visión de Zaryn Dentzel de su negocio y del panorama actual de las telecomunicaciones?

 

Fuente: adslzone