A finales de 2012 ya se enviaban más mensajes desde WhatsApp o Line que con el sistema tradicional. Se esperaba que la mensajería instantánea superaría a los SMS en 2016, algo que como hemos comentado, ha conseguido hacer cuatro años antes de lo esperado. Incluso se pronostica que a final de año se enviarán el doble de “WhatsApp” que de SMS.

Según podemos leer en El País, se calcula que en 2013 se enviarán 41.000 millones de mensajes desde programas de mensajería instantánea. Las empresas de telefonía tendrán que revisar a la baja sus previsiones en relación a los ingresos por envío de SMS, ya que esperaban obtener 120.000 millones de euros. En España, las operadoras han pasado de facturar 1.100 millones de euros en 2007 a 758 millones de euros en 2011.

Aun así, existen 3.500 millones de personas capaces de enviar SMS y solo unos 600 millones con un smartphone y un programa de mensajería instantánea, es decir, seis veces menos. Los propietarios de un smartphone suelen enviar 32,6 mensajes al día mientras que los usuarios de SMS envían unos 5 diarios.

Veinte años después de su creación, los SMS han sido superados por primera vez por plataformas como WhatsApp o Line. La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria responsable de la Agenda Digital Europea, Nellie Kroes, ha declarado a través de Twitter que la “vaca lechera” de los mensajes se muere e insta a las operadoras a despertar.

Las operadoras han apostado por Joyn como su alternativa, que vendrá instalado por defecto en los smartphones vendidos por las grandes operadoras como Movistar, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, Telecom Italia y Telenor. Los móviles que vendrán con Joyn de serie son los fabricados por Samsung, LG, HTC y Huawei.

 

Fuente: adslzone