Las aplicaciones de la Play Store van a ocupar hasta un 35% menos de media

Así lo ha anunciado hoy en el evento Playtime, donde se presentan diversas novedades para los desarrolladores. La novedad más destacable que afectará a los usuarios es esta reducción del tamaño de las aplicaciones, la cual va un paso más allá de lo que la compañía implementó hace unos años para que sólo se bajasen los archivos que se iban a modificar con cada actualización para no tener que bajar el APK entero otra vez.

Según Google, cada 6 MB adicionales que ocupa una aplicación, la cantidad de los usuarios que la instala disminuye un 1%. Así, cuanto menos ocupe una app, más usuarios la descargarán. Esto no afecta si las descargamos o actualizamos por WiFi y tenemos conexiones de fibra, pero hay quien sólo usa el móvil con una conexión de datos, y una app de 10 MB no es lo mismo que bajar una de 50.

Y esto es un problema con las apps, donde se están aumentando los tamaños medios cada vez más con el paso de los años, llegando a tener varios gigas en nuestro móvil. Por ello, desde la compañía han lanzado un nuevo formato llamado Android App Bundle. Resumiéndolo mucho, lo que esto hace es que las aplicaciones usen archivos y componentes comunes entre ellas para que no tengan que volver a ser descargados. Básicamente, hacer las apps más modulares.

También se aumenta el límite máximo de tamaño de las apps

Dicho de una manera más gráfica, es como si para hacer tartas de distintos sabores tuviésemos que comprar todos los ingredientes y utensilios de cocina en cada situación, cuando en realidad podemos reutilizar muchas de las cosas de otras tartas previas.

Según afirma Google, la reducción del tamaño medio de las aplicaciones que hagan uso de esa novedad será de un 35%. Si tenemos en cuenta que seguramente tengas mínimo 2 GB de apps, o incluso más de 10 si tienes juegos, nos encontramos con un simple cambio que, de empezar a aplicarse ya a todas las apps, implicaría ganar varios gigas gratis en el móvil. Además, están probando nuevas funciones que reduzcan aún más ese tamaño, siendo las descargas un 8% más pequeñas y ocupen hasta un 16% menos espacio.

Primero serán los desarrolladores quienes decidan incorporar esta mejora en sus apps, por lo que poco a poco iremos ganando este espacio extra en nuestro móvil. También se ha aumentado el tamaño máximo que puede ocupar un APK hasta los 500 MB para evitar tener que descargar archivos adicionales como ocurre en casi todos los juegos.

 

Fuente: Android Authority | adslzone