Desde las últimas versiones de Windows 10, Microsoft ha incorporado un nuevo indicador sensible a mayúsculas y minúsculas que podemos aplicar a nivel de un directorio o carpeta. Una vez activemos este indicador en una de nuestras carpetas, todas las carpetas o archivos que se encuentren dentro de esa carpeta se podrán distinguir entre mayúsculas y minúsculas. De esta forma, serán identificados correctamente dos archivos con el mismo nombre dentro de una carpeta que es sensible a mayúsculas y minúsculas sin ningún problema.

Así puedes tener dos archvios o carpetas con el mismo nombre y en la misma ruta en Windows 10

Para activar este modo sensible a mayúsculas y minúsculas, vamos a tener que usar la herramienta fsutil incorporada en Windows 10. Al ser una herramienta basada en línea de comando, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador.

carpetas-01

Una vez que estamos delante de la linea de comandos, necesitamos ejecutar el comando fsutil.exe file setCaseSensitiveInfo “ruta de la carpeta” enable. Donde ruta de la carpeta debe ser sustituido por la ruta exacta de la carpeta en la que queremos que Windows distinga entre mayúsculas y minúsculas.

Es importante saber que el indicador que distingue entre mayúsculas y minúsculas no se hereda, es decir, si marcamos una carpeta para que sea sensible a mayúsculas y minúsculas, las subcarpetas dentro de esas carpetas no tendrán el indicador activo salvo que lo volvamos a hacer nosotros. Para cambiar el indicador, es necesario que tengamos los permisos suficientes sobre esa carpeta.

Si en algún momento queremos desactivar el indicador que distingue entre mayúsculas y minúsculas, tenemos que volver a la línea de comandos y ejecutar: fsutil.exe file setCaseSensitiveInfo “ruta de la carpeta” disable. Y si queremos saber si una carpeta tiene activo o no el indicador de mayúsculas y minúsculas, podemos consultarlo mediante el comando fsutil.exe file queryCaseSensitiveInfo “ruta de la carpeta”.

 

Fuente: blog Microsoft | adslzone