Si tienes una ROM modificada o compras un móvil chino te puedes quedar sin Google Play Store

Google ha permitido hasta ahora flashear estas GApps a los usuarios con ROMs personalizadas, y algunos fabricantes han estado aprovechando este vacío legal para saltarse la certificación CTS (Compatibility Test Suite ) que Google obliga a tener para poder usar esas aplicaciones en móviles. Incluso algunos directamente fomentaban que los usuarios las instalasen después ellos mismos.

Según afirman desde la xda, este vacío legal ya no se puede aprovechar. Los Servicios de Google Play ahora comprobarán la fecha de compilación de la imagen del sistema, y si ésta es posterior al 16 de marzo, se bloqueará el acceso a las aplicaciones de Google. Sin embargo, si los usuarios con ROM personalizadas podrán registrar sus dispositivos para ser incluidos en el listado de compatibles.

Un usuario en los foros posteó una foto en la que le saltó un mensaje alertándole de que su dispositivo no está certificado por Google. Ante eso, el usuario sólo puede contactar con el fabricante para que Google les certifique; o si están usando una ROM personalizada como LineageOS (antigua Cyanogen), deberán introducir su Android ID en esta página. Este Android ID se puede obtener mediante ADB con el comando settings get secure android_id. Los fabricantes tienen que ir a este enlace para recibir la certificación.

La cantidad de Android ID disponibles por persona es limitada

En el caso de que un fabricante no obtenga la certificación a través del enlace anterior, los usuarios no podrán ni siquiera flashear las GApps. En principio los usuarios que usen ROMs stock modificadas también estarían afectados por esto, ya que las firmas de esas ROMs están modificadas y no están validadas por Google. En mi caso, tengo un LG G6 con una ROM stock modificada y no está certificada.

android-google-play-store-01

Para el Android ID, sin embargo, esta identificación cambia cada vez que le hacemos un factory reset al móvil. Además, estamos limitados a 100 de estos factory resets en cualquier ROM de cualquier móvil que tengamos. Es posible que Google cambie esta limitación en el futuro, aunque será bastante complicado llegar a esa cifra.

Por ello, tened mucho cuidado con los móviles que compréis en el futuro. Esta nueva medida supondrá un gran mazazo a los pequeños fabricantes chinos con dispositivos baratos. Algunos usuarios que se compren estos móviles incluso es posible que instalen malware sin querer al haber aplicaciones falsas que supuestamente le instalen las GApps.

Actualmente hay algunas posibles soluciones a esto, como engañar la verificación que hace la Google Play Store mediante el uso de Magisk (lo cual se usa actualmente para instalar apps que no se pueden instalar sin root). En el caso de que Google compruebe la fecha de compilación, seguramente haya fabricantes que directamente engañen a Google y pongan una fecha anterior al 16 de marzo, dando datos de la compilación real en otra información del software.

 

Fuente: xda | adslzone