Llevamos meses hablando de la migración de WhatsApp a los servidores de Facebook por varios motivos. El primero y quizá más importante es que Facebook lleva tiempo planeando esto, aunque es bastante complicado llevarlo a cabo por la dimensión actual del cliente de mensajería instantánea. Y el segundo es que es lo que ha llevado a polémicas en torno a la privacidad de los usuarios de WhatsApp. Porque si bien es cierto que ‘alojarse’ en los servidores de Facebook no tiene nada que ver con los datos de los usuarios y su tratamiento, a priori, Facebook ha estado allanando el terreno con movimientos como, por ejemplo, su cambio en la política de privacidad.

Facebook ya prepara la migración de WhatsApp, que será progresiva y quizá provoque algunos problemas de estabilidad

La dimensión de WhatsApp es lo que supone el mayor problema para esta migración. El volumen de mensajes que se intercambian de forma constante hace que sea complicado hacer la migración a los servidores de Facebook de una forma ‘suave’, sin perjudicar la experiencia de los usuarios o, sencillamente, provocar inestabilidad en el servicio. De momento, la compañía de Mark Zuckerberg ha iniciado el proceso de una forma singular: se puede hacer ya en Bélgica, por ejemplo, y los usuarios lo hacen de forma manual seleccionado, en la propia app, los servidores de Facebook en lugar de los de IBM Cloud que usa el servicio actualmente.

Se desconoce por el momento cómo lo hará Facebook, pero sí es evidente que ya ha arrancado la migración y, por otro lado, que se hará de forma progresiva. Si la compañía de Mark Zuckerberg está teniendo tanto cuidado en la metodología es, evidentemente, porque puede dar inestabilidad esta’transición’. Sin embargo, en el futuro implicará que las caídas del servicio, y otros problemas, se reduzcan de forma considerable en pro de los usuarios.

 

Fuente: adslzone