El gobierno chino está utilizando una red social para el espionaje informático, algo poco habitual. Al parecer, han conseguido centenares de perfiles falsos diseñados únicamente para espiar a políticos alemanes y recopilar información sobre el gobierno germano. Esta ‘persecución’ está directamente enfocado a profesionales vinculados a parlamentos, ministerios y agencias del gobierno alemán, aunque desde China ya han desmentido acusaciones anteriores en la misma línea, y por el momento no se han pronunciado respecto a estas acusaciones.

China estaría usando LinkedIn para espiar al gobierno alemán y otros escalones políticos

Se han hecho públicos tan solo ocho de estos perfiles, y concretamente algunos de los más activos dentro de la red social. Y sencillamente para demostrar que están específicamente diseñados para ser atractivos para estos ‘blancos’ que habría fijado el gobierno chino. Entre los múltiples perfiles falsos dentro de LinkedIn, los hay gerentes de recursos humanos, o correspondientes a la directiva de centros de estudios. Cada vez hay más preocupación sobre las técnicas que está utilizando la inteligencia china para reclutar a informantes en alemania para el espionaje sobre el gobierno alemán.

Este tipo de prácticas son cada vez más habituales no sólo por parte de China sino también de parte de otros países. Y no sólo el espionaje hacia entornos políticos, sino también a nivel civil. En los Estados Unidos son constantes las informaciones que emergen sobre técnicas de espionaje masivo a ciudadanos. Sin embargo, esta técnica de China parece una de las menos sofisticadas que se han visto en los últimos meses. Sobre todo, porque no usan herramientas elaboradas, sino sencillamente una red social pública de profesionales de todos los sectores.

 

Fuente: bbc | adslzone