La copia de seguridad de una conversación puede ser local o remota. En el caso de la copia local, se almacena en la propia memoria del dispositivo; y sin embargo, en la copia de seguridad remota se utilizan servidores de terceros. Hablamos, en el caso de WhatsApp para dispositivos iPhone, del servicio iCloud de Apple. Y la compañía de Cupertino ha explicado en varias ocasiones que las copias de seguridad se envían a iCloud cifradas, luego a priori deberían ser tan seguras como el paso intermedio del que sirven los servidores de WhatsApp en la propia comunicación instantánea. Pero, en realidad, en este punto hay ciertas vulnerabilidades que sí podrían terminar por exponer nuestros mensajes.

Hay forma de ‘romper’ la seguridad de iCloud para robar mensajes de WhatsApp

Esta copia de seguridad en iCloud que hace la aplicación WhatsApp para teléfonos inteligentes iPhone, según demostró recientemente la compañía Oxygen Forensics, se podría llegar a romper. Para ello es necesaria una copia de la tarjeta SIM con el mismo número de teléfono que esté configurado para la cuenta de WhatsApp que se quiere atacar, puesto que se requiere el código de verificación, que es la base que se utiliza para la clave de cifrado. No es algo que esté al alcance de cualquiera, pero pone de manifiesto que la vulnerabilidad existe, y en casos extremos se podría utilizar.

Tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, desde el gobierno han insistido en sus intenciones de obligar a abandonar el cifrado de las comunicaciones instantáneas. Esto sí que implicaría dejar toda la información al descubierto, por completo. Pero lo cierto es que WhatsApp, que tanto ha presumido de la seguridad de su aplicación para dispositivos móviles, aún mantiene ciertas vulnerabilidades en la protección de la mensajería de sus usuarios.

 

Fuente: AppleInsider | adslzone