Hay que distinguir entre la dirección IP pública y la privada, siendo la IP privada la que identifica a cada dispositivo dentro de una red, mientras que la IP pública es la que nos da el router y es visible al resto de dispositivos fuera de nuestra red. Es decir, varios dispositivos dentro de una red, tienen diferentes direcciones IP privadas, pero la misma dirección IP pública.

trueip1

Tu dirección IP siempre visible con TrueIP

Dicho esto, y para evitar tener que realizar cualquiera de estos procesos para saber nuestra dirección IP, vamos a mostrar una herramienta que nos muestra en todo momento cualquier es la dirección IP de nuestro equipo independientemente de donde estemos y la red a la que nos conectemos. La aplicación se llama TrueIP y es un software gratuito que además de mostrarnos continuamente nuestra dirección IP en el escritorio de Windows, también cuenta con otras características como la de recibir notificaciones al correo electrónico si se detecta un cambio de dirección IP, etc.

Por lo tanto, si necesitamos comprobar a menudo la dirección IP asignada a nuestro ordenador, entonces TrueIP va a ser nuestro mejor aliado, ya que una vez que instalemos la herramienta, veremos como quedará abierta en la bandeja del sistema y podremos ver siempre la IP actual de nuestro dispositivo.

trueip3

Para ello, únicamente tenemos que descargar TrueIP desde este mismo enlace y automáticamente aparecerá el icono de la herramienta en la bandeja del sistema. Si hacemos doble clic sobre el icono, veremos cómo aparecerá una notificación que nos muestra nuestra dirección IP pública de forma rápida y sencilla, mientras que si hacemos clic sobre el icono de TrueIP con el botón derecho del ratón, se nos mostrará el menú de opciones de la aplicación, desde el cual vamos a poder configurar ciertos parámetros como si queremos que arranque en el momento que se inicia Windows, con qué frecuencia queremos que actualice la información sobre nuestra IP, si queremos que nos muestre notificaciones cuando detecte un cambio de dirección IP, etc.

 

Fuente: softzone