Publicar noticias falsas ahora en WhatsApp y Facebook es considerado delito en la India

Tanto es así, que Facebook y Google iniciaron hace unos meses una cruzada contra este tipo de noticias inventadas y sin fundamento, con el fin de evitar que se propaguen por la red y acaben desinformando a los usuarios. Donde también se comparten mucho estas noticias es en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, sobre todo en grupos. Este tipo de acciones genera desinformación entre quienes lo comparten y lo leen, ya que toman como cierto algo que leen en la red sólo porque un allegado lo ha compartido, el cual no se ha molestado en comprobar su veracidad.

Mientras que hacer esto en España no tiene repercusiones legales, sí que podrá tenerlas en la India. El magistrado del distrito de Varanasi y el jefe de policía de la ciudad informaron ayer que cualquier información que sea falsa y sea publicada en un grupo de una red social o una aplicación de mensajería será responsabilidad del administrador de ese grupo. Si el administrador no elimina la información falsa ni expulsa al miembro que ha compartido las publicaciones, las autoridades podrán tomar acciones legales contra él al considerar que se puede considerar culpable por inacción, e incluso llevarle a la cárcel.

Afectan a WhatsApp y a Facebook

Esta nueva norma afecta tanto a WhatsApp como a Facebook. La primera cuenta con un total de 200 millones de usuarios en el país. Al igual que en la India, en España también se utiliza mucho WhatsApp, y suele ser un vector de transmisión de noticias falsas de todo tipo, además de fotos manipuladas y vídeos falsos.

En el caso de que una noticia no sea eliminada de un grupo por quien la ha publicado o por el administrador, los usuarios deberán denunciarlo en la comisaría de policía más cercana para poder tomar acciones legales. La norma afirma que, aunque la libertad de expresión es importante, también es una responsabilidad de saber qué decir y confirmar la veracidad de lo que se escribe antes de hacerlo. Mientras que esta parte es necesaria para poner un orden ante el caos que suponen las noticias falsas en la red, la norma establece que tampoco se podrán publicar posts ofensivos contra personas o contra las creencias religiosas.

Llevar a la práctica esta norma es una tarea bastante compleja debido a la gran cantidad de efectivos policiales que se necesitan para ello. Además, la policía de la zona donde se va a aplicar la norma ya está saturada y tiene problemas de personal.

 

Fuente: India Times | adslzone