Esto no agradó a los usuarios y causó un gran revuelo a nivel europeo. Tanto Reino Unido como Alemania o España abrieron causas individuales contra Facebook para obligarle a que explicara qué información se compartía entre ambas empresas, y además que dejara de compartir esa información de manera inmediata.

Después de Reino Unido, hoy hemos sabido que esa prohibición se extiende a toda la Unión Europea. Todos los usuarios europeos podrán estar tranquilos de que WhatsApp no va a compartir datos como su nombre o su número de teléfono con Facebook.

Facebook tenía como objetivo unificar perfiles de WhatsApp y Facebook con sus usuarios, con el fin de conocer su forma de interactuar en la red, además de otros usos probablemente espurios y desconocidos. Uno de los que Facebook argumentó es que aprovecharía el perfil unificado para ofrecer una especie servicio de comunicación con empresas en WhatsApp a través de chat, que al fin y al cabo acabaría derivando en publicidad en plena aplicación.

Todo esto hizo saltar la alarma a casi todos los países de la Unión Europea, que se pusieron en contacto con Facebook de momento. Situaciones como esta se evitarán de cara a 2018, cuando la nueva ley de protección de datos entre en vigor y sea común para todos los países de la Unión Europea, que al fin y al cabo es un mercado único con los mismos intereses.

Pausa hasta que la Unión Europea lo analice

La pausa no es todavía definitiva, sino que es cautelar, a la espera de que las autoridades revisen la situación y puedan preparar correctamente la investigación para que un juez determine si es o no legal.  Las autoridades afirman también que los usuarios no fueron debidamente informados de los cambios que Facebook iba a aplicar WhatsApp y qué iban a planear hacer con esa información.

Facebook, por otro lado, dijo que bajo su punto de vista ellos sí habían tomado los suficientes pasos para remarcar a los usuarios cuáles habían sido los cambios en los términos de privacidad y en las condiciones de uso, informando de que sus datos iban a ser compartidos con Facebook con los objetivos que en esas condiciones explicitaban. El problema es que los usuarios no podían rechazarlo.

 

Fuente: Business Insider | adslzone