El equipo de investigación de Check Point ha bautizado a este conjunto de vulnerabilidades descubiertas en Android con el nombre de QuadRooter, ya que como su propio nombre indica, con cualquiera de estas vulnerabilidades, un atacante podría alcanzar los privilegios de root en un terminal y hacerse con el control total del dispositivo.

seguridad-android.jpg

Desde Check Point, indican que los dispositivos afectados son aquellos que cuentan en su interior con chips de Qualcomm, líder mundial en diseño y fabricación de chips LTE, y de ahí la gran cantidad de dispositivos afectados por estas vulnerabilidades, ya que un gran porcentaje de dispositivos Android, están equipados con chips de la compañía estadounidense.

Los investigadores aseguran que para que un atacante pueda aprovecharse de estas vulnerabilidades, tan solo es necesario hacer que los usuarios instalen en sus dispositivos una aplicación maliciosa. Algo que sin duda parece que no sería nada difícil, ya que además, esta aplicación no estaría solicitando permisos especiales y de ahí que no resulte sospechosa.

Sin embargo, lejos de lo que parece, una vez que la aplicación ha sido instalada en el dispositivo, el atacante podría conseguir permisos root sobre el terminal y hacerse con el control total del mismo. De esta manera, tendría acceso a los datos guardados en el dispositivo, así como a su hardware,  la cámara, el micrófono, saber nuestra localización por el GPS o realizar grabaciones de vídeo y audio.

Desde Qualcomm, afirman haberse puesto manos a la obra y haber solucionado los fallos reportados por los investigadores de Check Point. Mientras tanto, Google ya habría corregido tres de los cuatro fallos en su último parche de seguridad que de forma mensual viene liberando, pero habrá que esperar al próximo mes de septiembre para que se solucione el error que queda.

En ese momento, los dispositivos Nexus de Google estarán protegidos ante este grupo de vulnerabilidades, sin embargo, no hay ninguna garantía de que el resto de dispositivos afectados reciban estos parches con la misma rapidez, ya que cada fabricante podría tardar un tiempo en hacerlos llegar a sus dispositivos afectados. Mientras tanto, si quieres saber si tu dispositivo es uno de los afectados, desde Check Point han puesto esta aplicación disponible para su descarga, para que puedas comprobar si tu terminal es uno de los afectados.

Descarga: QuadRooter Scanner para Android

 

Fuente: Check Point | adslzone