1. Napster (1999)

Fue la primera gran red que permitía compartir archivos mediante P2P, en su mayoría música. Unos años después fue cerrado debido a varias denuncias por compartir contenido con derechos de autor.

napster-streaming-service.jpg

Aunque no sea tan popular en la actualidad, ahora mismo funciona como un servicio (legal) de música, como Spotify. Cuenta con apps para móviles y por 10 euros tiene servicio premium que permite disponer de la música de su catálogo offline.

2. Winamp (1997)

Fue el reproductor multimedia por excelencia desde 1997 hasta la llegada de iTunes. Actualmente es posible descargarlo para PC y Mac, pero la versión disponible tiene más de dos años ya. Aun así, en su web aparece un letrero de “Coming Soon” que da a entender que van a volver dentro de poco.

WINAMP-STACKE-COLOR.jpg

Por suerte, hay otras alternativas que se basaron en Winamp en un inicio, y se han convertido en auténticos programas de referencia, como es el caso de AIMP, que cuenta con programa para Windows y aplicación para Android, con infinitas posibilidades de personalización.

3. RealPlayer (1995)

RealPlayer fue realmente revolucionario en su momento, pues fue el primer programa que permitía el streaming de contenido como eventos deportivos. A pesar de ser muy popular, era muy inestable, con constantes fallos y crasheos, y con diversos problemas de seguridad.

real.jpg

Actualmente, permite ver videos de webs como YouTube o Vimeo, y tiene su propio set de codecs. También incluye un conversor de vídeo. A pesar de esto, incluye mucho junkware, es lento, y tiene errores. Donde se ponga un buen VLC, que se quite lo demás.

4. Google Toolbar (2000)

Normalmente asociamos las barras de tareas en los navegadores con algo negativo, por culpa de algunas como la de Ask o Conduit, que son realmente basura. Pero, en su momento, la de Google era una gran barra que añadía muchas funcionalidades.

Customize-the-Google-Toolbar.jpg

En su momento estaba presente en muchísimos ordenadores, sobre todo debido a que incluía la posibilidad de traducir páginas web y palabras de manera inmediata. Las funciones de traducción se incluyeron en Google, además de incluir la búsqueda en la misma barra de navegación. La inclusión de estas dos funciones en Chrome hizo que casi nadie utilizara ya Google Toolbar. A pesar de esto, sigue existiendo. Actualmente, se puede instalar todavía en Internet Explorer, ya que Google te avisa de que todas las funcionalidades que incluye están disponibles de manera nativa en Chrome.

Y vosotros, ¿qué software utilizabais hace 16 años y utilizáis todavía?, o más bien, ¿por qué software lo habéis reemplazado?

 

Fuente: MakeUseOf | adslzone