Martes, Noviembre 21, 2017

Cómo saber si los archivos que descargamos están incompletos, corruptos o son falsos

descargar-archivos-falsos.jpg

A muchos usuarios les puede sonar a chino cuando hablamos de software de verificación de archivos, sin embargo, es algo muy útil cuando queremos descargar de un servidor web datos o archivos, ya que así podemos asegurarnos que no han sido modificados. Es decir, es una manera de comprobar que el archivo que vamos a descargar no ha sido modificado o manipulado para añadir algún tipo de malware, que no se encuentra incompleto o que es falso, puesto que realizan un escaneo bit a bit para verificar que es una versión idéntica a la original.

Este tipo de programas lo que hace es procesar una lista de archivos, crear sumas de verificación para cada archivo y guardar esos datos. La verificación se lleva a cabo cuando el programa se ejecuta nuevamente en el mismo conjunto de archivos. De no haber recibido ninguna modificación, todos ellos tendrán la misma suma de control.

download-descargas-google-p2p.jpg

Cuando hablamos de suma de verificación nos referimos a una función hash cuyo objetivo es detectar cualquier cambio en una secuencia de datos para proteger la integridad de los mismos comprobando los valores obtenidos en el chequeo inicial y con el realizado una vez que hemos compartido los archivos. A continuación vamos a mostrar cómo podemos calcular y comparar sumas de verificación a la hora de descargar archivos para comprobar que no han sido modificados y aumentar nuestra seguridad.

MD5 & SHA Checksum Utility

Herramienta gratuita que cuenta con una interfaz gráfica muy básica y fácil de utilizar por cualquier persona aunque no requiera de mucho conocimiento. Permite generar o verificar un hash con sólo buscar el archivo, seleccionar el algoritmo criptográfico, MD5 o SHA, y pulsando sobre el botón Copiar para que genere el hash o verifique su integridad.

checksums-md5-sha.jpg

Ofrece una gran velocidad de comprobación a la hora de verificar archivos de gran tamaño pero tiene el inconveniente de que no funciona con varios archivos al mismo tiempo y que no dispone de la opción para integrar el programa en el menú contextual del explorador de Windows.

HashTools

Una aplicación que permite calcular y visualizar las sumas MD5 y SH1 de cualquier archivo, así como realizar comparaciones con gran facilidad. Una de las ventajas es su portabilidad, por lo que no será necesario instalar nada en nuestro ordenador y por lo tanto no va a realizar ningún cambio en el registro de Windows.

verify-file-integrity-with-checksums-md5-sha2.jpg

Se integra con el explorador de archivos de Windows y con sólo arrastrar y soltar los archivos podremos ver en la ventana principal de la aplicación una lista de todos ellos. Con un solo clic podremos calcular y mostrar su CRC32, MD5, SHA1, SHA256, SHA384 y SHA512.

HashTab

A diferencia con la mayoría de herramientas de este tipo, a HashTab se puede acceder desde el menú contextual de Windows una vez que el usuario hace clic en la opción Propiedades. Para verificar la integridad de un archivo basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él, seleccionar la opción Propiedades y a continuación dirigirnos a la pestaña Hash de archivo.

checksums-md5-sha-comparison.jpg

Cuenta con una herramienta para la comparación de archivos, tiene un consumo mínimo de recursos del sistema y por defecto sólo muestra CRC32, MD5 y SHA1.

 

Fuente: Softpedia | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11761141
Hoy Hoy 368
Ayer Ayer 886
Esta semana Esta semana 1254
Este mes Este mes 20446
Total de Visitas Total de Visitas 11761141

Día con más
visitantes

11-01-2017 : 1395

Gracias por su visita