Pues bien, la primera vez que nos conectamos a una red, nuestro equipo Windows nos pregunta sobre la ubicación de red para que el sistema configure de forma apropiada la seguridad y el firewall en función del tipo de red a la que se conecta. Por lo tanto, si nos conectamos a redes en diferentes ubicaciones, por ejemplo nuestra casa, el bar, la cafetería de al lado o el trabajo, elegir una ubicación de red nos permite que el equipo tenga siempre el nivel de seguridad adecuado.

De ahí que tengamos que saber diferenciar entre redes públicas y privadas para que nuestro equipo adapte la seguridad de forma óptima. En las redes privadas, Windows habilita las funciones de detección de redes y por lo tanto otros dispositivos pueden ver nuestro equipo Windows en la red, de esta forma se facilita el intercambio de archivos en red y otras características. Además, en este caso Windows utiliza la función de grupo en el hogar para compartir archivos y medios de comunicación entre los ordenadores.

Sin embargo, las redes públicas son similares a las que nos ofrecen en algunos bares, cafeterías, hoteles o restaurantes y por lo tanto, no queremos que nuestro ordenador sea visible a otros dispositivos conectados a la misma red. En este caso, Windows desactiva estas opciones de visibilidad puesto que entiende que las redes privadas son redes de confianza, como las de casa o el trabajo, mientras que las redes públicas están llenas de dispositivos de otras personas y de ahí que utilice una configuración diferente.

Por lo tanto, si no sabes si la red habitual a la que te conectas está establecida como red pública o privada y quieres comprobarlo, sólo tienes que abrir el Centro de redes y recursos compartidos desde el panel de control y ver si en las redes activas, la red a la que estamos conectados se muestra como red pública o privada. Si la tenemos como red pública pero queremos que sea privada o viceversa, en Windows 10, tendremos que acceder a la Configuración desde el menú de Inicio y entrar en la opción Red e Internet.

Una vez ahí, seleccionar la opción Wi-Fi y pulsar sobre el enlace Opciones avanzadas. Esto nos mostrará una nueva ventana en la que veremos la opción Hacer que este equipo sea reconocible, que permite que otros ordenadores y dispositivos conectados a la misma red puedan detectar tu equipo. Es recomendable activar esta opción en redes domésticas o privadas y desactivarla en redes públicas para ayudar a la seguridad de nuestro equipo.

Por lo tanto, si activamos o desactivamos esta opción, veremos cómo nuestra red cambia de ser pública a privada en el centro de redes y recursos compartidos nada más girar el interruptor a un lado o hacia otro.

Además, si queremos personalizar la configuración del perfil público o privado, podemos ir nuevamente al panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Cambiar configuración de uso compartido avanzado y activar o desactivar los diferentes parámetro para cada tipo de red. Por último, pero no menos importante, desde el panel de control también podemos acceder a la configuración del firewall de Windows y desde Firewall de Windows y ajustar las reglas del cortafuegos para que se comporte de una forma diferente en redes públicas y privadas.

 

Fuente: How to geek | adslzone