Pues bien, algo muy similar sucede con los dispositivos móviles que usamos a diario, nos referimos a los smartphones y tabletas que llevamos casi continuamente encima y desde los que trabajamos e intercambiamos todo tipo de información continuamente. El peligro de que esos ficheros que nosotros pensamos que han sido eliminados, aunque realmente sigan latentes en el sistema, es que si el aparato en cuestión cae en manos no deseadas, podría utilizar diversos métodos para volver a recuperar esos ficheros que, por la razón que sea, nosotros no queríamos que ya existiesen. Uno de los sistemas más habituales para llevar a cabo estas tareas es el de utilizar programas especialmente diseñados para estas tareas, en muchas ocasiones gratuitos y de fácil acceso para cualquiera.

Este tipo de software lleva a cabo estas recuperaciones debido a que, por regla general, los sistemas operativos de las diferentes plataformas, cuando borramos un fichero en concreto, en realidad no lo borra, sino que se «apunta» que el lugar que ocupaba esa información vuelve a estar disponible para ser ocupada de nuevo en el futuro, pero ese fichero sigue ahí.

Pero del mismo modo que hay aplicaciones de recuperación, en el mercado también podemos encontrar algunas herramientas que se encargan de realizar precisamente los contrario, es decir, de eliminar definitivamente aquellos ficheros que queremos borrar «de verdad». Para ello os vamos a hablar de una app diseñada para estas tareas y que funciona en aquellos dispositivos basados en el sistema operativo de Google, Android, se trata de Secure Eraser.

¿Cómo funciona?

Una vez hemos visto la manera en la que trabajan las plataformas, a la hora de eliminar información, entenderemos más fácilmente cómo trabaja esta app, tal y como nos indican los compañeros de MovilZona. El método para impedir que terceros puedan recuperar los datos desechados por nosotros, es el de escribir información inútil y de manera aleatoria por todo el espacio «libre» del terminal Android, de ese modo los ficheros que se encontraban ahí originalmente, ya no son accesibles.

La configuración de Secure Eraser es sencilla, ya que básicamente se centra en que los usuarios escojan el tipo concreto de ficheros previamente eliminados para que sean borrados de modo definitivo. Por lo tanto podemos decantarnos por los vídeos, fotografías, música, etc. Podríamos pensar que es más fácil elegirlos todos, y listo. Pues no, porque hay que tener en cuenta que esta tarea puede llevar cierto tiempo, lo que ralentiza en gran medida el uso con este dispositivo, por lo que lo recomendable es ejecutar Secure Eraser cuando vayamos a pasar un buen rato sin necesitar usar el terminal o tableta.

Descarga: Secure Eraser para Android

 

Fuente: adslzone