Si solemos utilizar ordenadores que no son el nuestro, probablemente siempre llevemos encima una memoria USB con nuestros programas imprescindibles. Como no sabemos la seguridad del ordenador en el que vamos a trabajar, uno de los programas que no pueden faltar en nuestra memoria USB es un buen antivirus. Este, para evitar tener que instalarlo y los posibles problemas que puedan aparecer, también debe ser portable.

A continuación, os vamos a dejar una lista con 5 antivirus portables (y herramientas de seguridad), ideales para llevar siempre en una memoria USB y que nos ayudarán tanto a evitar infecciones como a desinfectar cualquier ordenador previamente infectado.

Los 5 antivirus y herramientas de seguridad portables que debemos llevar siempre con nosotros

ClamWin

ClamWin es uno de los antivirus portables y gratuitos más conocidos y utilizados. Este antivirus nos permite realizar escaneos a demanda de todas las unidades del PC con el fin de detectar y eliminar cualquier amenaza. Las bases de datos de este antivirus de código abierto se actualizan muy regularmente, por lo que siempre está preparado para hacer frente a cualquier amenaza.

Como inconvenientes podemos destacar que no cuenta con protección en tiempo real y que, por defecto, los escaneos programados vienen desactivados ya que son inútiles en entornos portátiles.

Podemos descargar ClamWin desde el siguiente enlace.

Spybot – Search & Destroy

Mientras que los antivirus, por lo general, suelen estar especializados en un tipo de malware concreto (virus, troyanos, gusanos, etc), existen otras aplicaciones para identificar otro tipo de aplicaciones maliciosas que también pueden perjudicar a nuestro ordenador. Una de estas aplicaciones es Spybot – Search & Destroy, una herramienta especializada en buscar, detectar y eliminar todo tipo de software espía gracias a su completa base de datos y al análisis por comportamiento.

Podemos descargar Spybot – Search & Destroy desde el siguiente enlace.

Kaspersky TDSSCleaner

Los Rootkits son un tipo de aplicaciones maliciosas que se encargan de ocultar el malware de manera que estos sean indetectables para los antivirus y, a la vez, sean capaces de regenerarse tras una posible eliminación. Este tipo de malware es muy complicado de eliminar, por lo que, para lograrlo, debemos utilizar una aplicación como Kaspersky TDSSCleaner.

Podemos descargar Kaspersky TDSSCleaner desde el siguiente enlace.

HijackThis

Una de las formas de detectar software malicioso en el ordenador es mediante los cambios que este hace en el inicio del sistema, en el registro o en otros apartados del mismo. HijackThis es una herramienta que nos muestra todos los ficheros y las variables del sistema que han sido modificados y nos permite restaurar su valor original.

Además de su función principal, la herramienta incluye un desinstalador de software, un editor del fichero Host de Windows y un gestor de procesos.

Podemos descargar HijackThis desde el siguiente enlace.

FileAssassin

En muchas ocasiones nos hemos podido encontrar con que un archivo del sistema no se puede eliminar porque está en ejecución o siendo utilizado por otro proceso. Para forzar su eliminación podemos utilizar una herramienta como FileAssassin, quien se encargará de comprobar qué está bloqueando el archivo, finalizarlo y eliminarlo de forma segura.

Podemos descargar FileAssassin desde el siguiente enlace.

Gracias a estas 5 herramientas, vamos a poder solucionar prácticamente cualquier problema que nos podamos encontrar en el día a día, tanto en nuestro propio ordenador como en ordenadores públicos o de otras personas.

¿Incluirías a la lista alguna otra aplicación?

 

Fuente: softzone