El informático Daniel Martínez, de la empresa de seguridad NCC Group, presentó en la pasada edición del congreso Rooted Con un plugin de WhatsApp Web para el navegador Mozilla Firefox que permite recopilar enlaces a archivos de vídeo compartidos en la aplicación móvil de WhatsApp para distribuirlos en la red a través de listas de reproducción. Esta herramienta permite literalmente acceder a las URL  públicas que enlazan con los vídeos e imágenes subidos a los servidores de WhatsApp y que están disponibles durante un lapso de tiempo, para acceder a ellas como si fuera un servicio de vídeo online cualquiera.

Según informa El Diario, el software que ha creado solo hace uso de una función que ya permite la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook y que habrá que ver si en el futuro realiza algún cambio para cubrirse las espaldas ante las posibles consecuencias que puede tener el abuso de esta característica que fue creada con otro propósito más inofensivo que el de compartir películas o series.

A continuación os dejamos en vídeo el funcionamiento del plugin creado por Daniel Martinez.

La película subida a WhatsApp se divide en partes al subirse

Compartir una película por WhatsApp no obstante no es algo tan cómodo como pueda parecer a primera vista, ya que debido a la limitación en la subida de archivos, primero hay que diseccionar el vídeo en partes de menos de 16 MB y luego se puede proceder a la subida creando un grupo en la aplicación que haría las veces de videoteca (los archivos se mantienen en los servidores de WhatsApp en este caso durante algo más de un mes).

Pero el verdadero potencial radica en que este plugin es capaz de recolectar todas las partes para generar un archivo m3u que podría ejecutarse desde reproductores que acepten formatos de listas de reproducción. Pasado el plazo aproximado de 30 días de vigencia de la URL, WhatsApp borra de sus servidores el contenido, aunque es un tiempo más que suficiente para que otro usuario haya podido acceder a la película.

 

Fuente: El Diario | adslzone