Esto hace que sea muy fácil encontrar aquello que buscamos, sin embargo, también hace que en muchas ocasiones encontremos contenidos que no son de nuestro agrado incluso sin buscarlos. Esto supone un gran riesgo ya que hoy en día los más pequeños de la casa rápidamente se familiarizan con la plataforma de Google para buscar sus dibujos o series preferidas y el uso de ella hace que puedan tener acceso a estos contenidos inapropiados para su edad.

Google es consciente de ello y de ahí que disponga en YouTube de un modo al que denomina Restringido y que no es más que un ajuste opcional que permite descartar contenido que no es apropiado para niños. Se podría decir que es una especie de control parental que está disponible tanto en la versión para móviles como la de escritorio o incluso en Android TV.

Cómo funciona

Como la mayoría de los sistemas de control parental, el modo restringido de YouTube no es preciso al 100% pero permite establecer unas restricciones de edad y otras variables establecidas por Google para poner filtro al contenido accesible desde la plataforma.

Es un ajuste que se habilita o deshabilita a nivel de navegador o dispositivo, por lo que si nuestros hijos usan indistintamente nuestro móvil, la tablet familiar o el ordenador de casa, tendremos que activar este modo en cada uno de ellos para filtrar el contenido inapropiado.

Eso sí, una vez lo hayamos activado, permanecerá en ese estado independientemente de si hemos iniciado sesión o no en YouTube o incluso si otra persona ha iniciado sesión con su propia cuenta. Sin embargo, si no cerramos la sesión con la que accedimos para activar el modo restringido, éste podrá ser modificado por el resto de usuarios. Se recomienda por lo tanto cerrar sesión una vez que hemos modificado el ajuste.

Cómo activarlo

Como hemos dicho anteriormente, el modo restrigido de YouTube se activa a nivel de dispositivo y de ahí que vayamos a mostrar a continuación la manera de activarlo desde la versión de escritorio, en la aplicación móvil tanto para iOS como para Android o en Android TV.

Para activar este modo en el ordenador, lo primero que debemos hacer es abrir un navegador con el sitio YouTbe, iniciar sesión con nuestra cuenta y desde cualquier página desplazarnos hasta el final de la misma donde encontraremos una barra en donde podemos cambiar el idioma, el país, acceder a nuestro historial de reproducciones o activar el modo restringido.

Si pulsamos sobre la pestaña se nos mostrará la opción de habilitar dicho modo e incluso la posibilidad de activarlo a nivel de navegador, es decir, para cuando se use únicamente el navegador que estamos usando. Si pulsamos sobre la opción Sí y seguidamente el botón Guardar, la opción quedará activada en ese dispositivo. Recuerda que debes salir de la sesión para que nadie pueda volver a modificar el ajuste.

En Android tenemos que abrir la aplicación tocar sobre el botón menú, representado por tres punto en la parte superior derecha de la pantalla y a continuación navegar por Ajustes > General. Ahí se nos mostrarán una serie de ajustes entre los que encontramos Modo restringido. Con sólo deslizar el botón y activarlo, el modo quedará habilitado en ese dispositivo.

En iOS tenemos que realizar la misma operación, abrir la aplicación, pulsar sobre el botón de menú y acceder a la Configuración. Una vez ahí seleccionamos la opción Filtro de modo restringido y podremos elegir un filtro estricto o no añadir ninguno.

En Android TV tenemos que ir a la pantalla principal y desplazarnos hacia abajo hasta que encontremos el apartado Aplicaciones. Ahí buscaremos YouTube y una vez los seleccionemos nos tendremos que desplazar nuevamente hacia abajo hasta encontrar los Ajustes. Ahí ya podremos seleccionar Modo restringido y marcarlo como activado.

Una vez hayamos activado el modo restringido en cualquiera de nuestros dispositivos podemos comprobar que al realizar búsquedas con determinadas palabras que antes nos devolvían resultados inapropiados para menores estos ya no aparecen o al intentar reproducirlos nos muestra un mensaje de que no puede ser mostrado en modo restringido.

Hay que tener en cuenta que los filtros son establecidos por Google según sus propios criterios y lo que solicita la comunidad, por lo que si encuentras contenidos inapropiados con el modo restringido activo, es recomendable que como miembro de la comunidad lo notifiques para que sea valorado por Google.

 

Fuente: adslzone