Pese a que vamos a enfrentar a los principales actores de este mercado, la decisión final siempre dependerá de las necesidades, gustos y preferencias del usuario. El navegador que puede encajar como un guante para una persona puede no gustar nada a otra. De todas formas, existen parámetros objetivos y cifras arrojadas por medidores de rendimiento que pueden decantar la balanza. En la comparativa realizada por el portal MakeUseOf han utilizado las siguiente versiones de los navegadores:

  • Microsoft Edge (Build 25.10586.0.0)
  • Chrome (Build 48.0.2564.103)
  • Firefox (Build 44.0.20160123151951)
  • Opera (Build 35.0.2066.35)

Primer round: Interfaz y diseño

Es lo primero que vemos, lo que entra por la vista aunque el diseño de un navegador y su interfaz van mucho más allá. Es posiblemente la parte de la comparativa menos objetiva aunque lo cierto es que, con el paso del tiempo, las interfaces de los principales navegadores se han igualado bastante. Microsoft Edge es el más reciente y por ello no sorprende que sea el más novedoso en relación a su interfaz. Esta es simple y minimalista, sin barra de menú o de estado.

Google Chrome sorprendió a todos con su interfaz cuando llegó al mercado allá por 2008 aunque no ha evolucionado demasiado desde entonces. Esto puede ser visto como una ventaja, ya que ha logrado tener una identidad propia que ha logrado atrapar a los usuarios. Actualmente, se trata del navegador más utilizado del planeta en general y de nuestro país en particular.

Mozilla Firefox se renovó no hace demasiado tiempo con una nueva interfaz y una de las ventajas es que permite el uso de temas completos. Con ellos podemos lograr la apariencia que queramos, incluso la de otros navegadores. Por último, Opera ofrece una interfaz cercana a Microsoft Edge aunque al estar basado en Chromium tiene similitudes con Google Chrome.

En esta categoría no vamos a proclamar a un vencedor y lo vamos a dejar en tablas. Lo que para unos puede ser una ventaja, como el minimalismo de Edge, para otros puede ser un completo desastre. En este terreno, Google Chrome marca la pauta por su mayor cuota de mercado pero todos ofrecen en general un interfaz más que decente.

Segundo round: Velocidad y rendimiento

Llegamos a uno de los puntos donde vamos a poder afirmar objetivamente cuál de los navegadores es más rápido u ofrece un mejor rendimiento. Para ello, se han utilizado las siguientes herramientas para medir el rendimiento: JetStream, Kraken, RoboHornet y HTML5 Test.

Empezamos revisando los resultados arrojados por JetStream, un test de rendimiento JavaScript que comprueba el funcionamiento de las aplicaciones web más avanzadas. Los resultados más altos son mejores:

  • Microsoft Edge: 72.132
  • Chrome: 60.993
  • Opera: 57.782
  • Firefox: 54.172

Microsoft Edge arrasa en rendimiento JavaScript con muchos puntos de diferencia sobre sus rivales. Chrome, Opera y Firefox se mueven en una franja similar aunque el navegador de Mozilla es el peor parado en estas pruebas. Seguimos con Kraken, otro test de rendimiento JavaScript creado por Mozilla. Los resultados menores son mejores:

  • Chrome: 3,544.4ms
  • Firefox: 3,696.1ms
  • Opera: 3,740.1ms
  • Microsoft Edge: 3,940.4ms

Sorprendentemente, en este test de rendimiento Microsoft Edge cae hasta la última posición. Google Chrome gana en la propia casa de Firefox con el test desarrollado por la Fundación Mozilla. Precisamente, Firefox se coloca en segundo lugar como mejor rendimiento. Continuamos con RoboHornet, un test algo más avanzado que mide todos los aspectos del navegador, como por ejemplo, como rinden los GIF animados. Los resultados son de 0 a 100, siendo mejor un número más alto:

  • Chrome: 82.53
  • Opera: 76.54
  • Firefox: 65.56
  • Microsoft Edge: 60.41

Chrome vuelve a ganar y es el único navegador en superar los 80 puntos. Sólo Opera consigue acercarse lo suficiente mientras que Firefox y Edge se quedan sobre los 60 puntos. Curiosamente, los dos primeros están basados en Chromium. Y para terminar, vamos a ver los resultados que nos arroja HTML5 Test, cuyo nombre lo dice todo. La máxima puntuación es 555 puntos:

  • Chrome: 521 de 555
  • Opera: 520 de 555
  • Firefox: 478 de 555
  • Microsoft Edge: 453 de 555

Con este último test podemos proclamar, sin miedo a equivocarnos, que Google Chorme es el navegador más rápido y el que ofrece un mejor rendimiento. En tres de las cuatro pruebas ha conseguido imponerse. Microsoft Edge ha logrado el otro triunfo mientras que Opera y Firefox no han ganado en ninguno de ellos.

Tercer round: Extensiones

Vamos a ver un aspecto bastante importante de los navegadores actuales como es el de las extensiones. Estos extras otorgan capacidades y funcionalidad adicionales a los navegadores y resultan tremendamente útiles para el día a día. Tenemos aplicaciones para sacarle más partido a los diversos servicios online, para potenciar las redes sociales, integrar aplicaciones en el propio navegador y mucho más.

Aquí encontramos uno de los principales problemas de Microsoft Edge. Aunque parece que pronto estarán disponibles, se habla de otoño de este año, desconcierta que los de Redmond hayan lanzado el navegador que llega para jubilar a Internet Explorer sin compatibilidad con extensiones. No queda otra que ponerles un cero en este apartado y emplazarnos para dentro de unos meses cuando llegue el soporte.

Google no facilita el número de extensiones disponibles para Chrome pero lo cierto es que las más populares y algunos cientos más están en la tienda de extensiones. Posiblemente, Google Chrome sea el navegador con más extensiones disponibles. A esto ha contribuido definitivamente su alta cuota de mercado, lo que ha despertado el interés de los desarrolladores.

Mozilla Firefox no se queda atrás y disponible de unas 15.000 extensiones o add-ons disponibles. Se sitúa algo por detrás de su principal rival pero un usuario medio no notará ninguna diferencia entre ambos en este apartado. Además, también cuenta con una activa comunidad detrás. Para Opera encontramos las extensiones más populares pero no tenemos la variedad de Chrome y Firefox, siendo este uno de sus puntos más débiles.

Podemos decir que tenemos un empate entre Google Chrome y Mozilla Firefox. Las extensiones más importante y utilizadas del mundo están disponibles para ambos navegadores pero si buscamos cosas más concretas es posible que nos tengamos que decantar por uno o por otro.

Conclusión

Después de enfrentar los navegadores en varias pruebas de diferentes categorías, es el momento de proclamar un vencedor. La realidad es que tenemos una categoría totalmente objetiva, como velocidad y rendimiento; otra algo más subjetiva, como las extensiones; y una tercera que dependerá casi en exclusiva de los gustos y preferencias del usuario. Google Chrome ha sido el vencedor en la categoría de rendimiento, por lo que podemos coronarlo como el más rápido y eficaz.

Sin embargo, sus otros tres contendientes también ofrecen un buen desempeño y cuenta con funciones que no podemos perder de vista. Elijamos el que elijamos no nos vamos a equivocar y esto es una de las ventajas de los navegadores actuales, ofreciendo todos ellos una buena experiencia de usuario. Esperamos poder volver a traeros este análisis cuando las extensiones lleguen a Microsoft Edge.

¿Cuál es para vosotros el mejor? ¿Por qué motivo?

 

Fuente: adslzone