Google acaba de anunciar que el próximo 30 de junio prohibirá definitivamente la subida de anuncios gráficos creados en Flash, tanto en Adwords como en DoubleClick, sus dos plataformas de publicidad. Además, la prohibición se ampliará el 2 de enero de 2017, ya que a partir de ese día tampoco se podrán subir anuncios en formato Flash a la Red Display de Google ni tampoco a DoubleClick.

Como es natural, esto obligará a los anunciantes a empezar a codificar sus anuncios en HTML5, un formato mucho mejor y, sobretodo, mucho más seguro. Últimamente se han encontrado tantas vulnerabilidades en Flash que prácticamente toda la industria de la web ha perdido la confianza en este formato. Incluso Adobe, la creadora de este software, ya recomienda el uso del HTML5 viendo que es imposible salvar a Flash.

Flash está perdiendo adeptos

Como es natural, que muchas empresas como Facebook hayan criticado la falta de seguridad de Flash ha hecho que cada vez sea menos usado en la web. De hecho, en 2105 Flash solo estaba presente en el 6% de los videos de la red, cuando en 2014 este porcentaje era del 21%. Es decir la caída, además de constante, ha sido espectacular en el último año. La propia Google ha ido desplazando a Flash, adoptando el HTML5 como formato definitivo para YouTube. Obviamente, este fue uno de los golpes más duros que recibió Flash y que prácticamente supuso el tiro de gracia.

Sin embargo, en los anuncios ha ido aguantando más o menos. También ha sufrido una caída importante pero no tan pronunciada como la de los vídeos. E incluso ahora, Flash todavía podría tener un punto de salvación, al menos de momento. Google ha dicho que seguirá permitiendo Flash en los anuncios de vídeo, aunque esto simplemente alargará la agonía.

Lo que es seguro es que desaparecerá dentro de poco. Puede ser en 2017 o en 2018 pero los navegadores lo terminarán matando más pronto que tarde. Adobe lo sabe y lleva ya un tiempo preparándose para ello.

¿Creéis que Flash aguantará mucho más?

 

Fuente: Google | softzone