Retransmitir vídeos de 360º grados en directo es una hazaña que pocas cámaras en la actualidad pueden hacer. De hecho, las pocas que lo consiguen no emiten vídeos de calidad suficiente para su visionado, ya que están dirigidas a los operadores de cámara, desde donde estos pueden hacerse una idea de la imagen que quieren captar. Es decir, han sido únicamente creadas para trabajar.

El problema es que un vídeo de 360º se crea mediante la unión de dos o más imágenes capturadas por dos o más lentes de gran angular que luego se ‘cosen’ en postproducción para que se consiga un vídeo capaz de hacernos creer que estamos realmente ahí. Así es como se hace la realidad virtual actualmente.

YouTube lo quiere en directo

Para que se puedan retransmitir vídeos esféricos en directo, la unión de los vídeos debería ser al instante. Y aquí está el gran problema. Actualmente YouTube puede hacer esto con Odyssey GoPro, una plataforma de 16 cámaras en la que automáticamente se van uniendo los vídeos mientras se van cargando. Pero claro, en este caso YouTube conoce todo sobre la cámara, por lo que unir los vídeos no supone ningún problema para su software.

El problema viene cuando cada cámara es diferente entre sí. Habría que crear un software que pudieran ‘entender’ las especificaciones técnicas de cada cámara y así unir todos los vídeos al instante, algo realmente muy grande y quizá ineficiente. Lo mejor en este caso sería crear un conjunto de especificaciones estándar para este tipo de cámaras o bien desarrollar un software propio que se adapte a un gran número de cámaras de 360º.

La última opción es que se creen cámaras capaces de ir cosiendo los vídeos mientras van emitiendo, algo que actualmente solo está al alcance de algunos dispositivos. Sin embargo, se espera que para final de año ya haya un mercado importante.

De todas formas, YouTube ya se ha puesto manos a la obra, aunque como no ha comentado nada al aspecto no sabemos qué camino tomará al final. Estaremos a la espera.

¿Os gusta la llegada de la realidad virtual a la retransmisión de eventos en directo?

 

Fuente: BuzzFeedNews | softzone