Empty Folder Finder es una aplicación gratuita, portable y muy sencilla de utilizar que se encargará automáticamente de analizar todo nuestro sistema, detectar todas estas carpetas residuales y eliminarlas de manera que no quede rastro de ellas.

Lo primero que debemos hacer es descargar esta aplicación desde el siguiente enlace. La descarga es segura y el programa está libre de malware y de software no deseado. Una vez descargado (al ser portable no necesita instalación) lo ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Empty-Folder-Finder-tutorial-1.png

Lo primero que debemos hacer es configurar una ruta raíz donde buscaremos los directorios. Podemos elegir, por ejemplo, buscarlos en C:\ (raíz del sistema) o sólo en los sub-directorios de una carpeta concreta.

También debemos configurar los dos apartados siguientes:

  • Número máximo de archivos: 1 (para que detecte todas las carpetas con 1 archivo o menos).
  • Tamaño: 1 (para que detecte todas las carpetas cuyo peso total sea 1MB o menos).

Para finalizar en el recuadro que nos aparece en la parte inferior podemos añadir una serie de archivos para que sólo nos elimine las carpetas que cumplan con las condiciones anteriores y que además tengan un archivo en un determinado formato (por ejemplo un thumbs.db).

Estas últimas opciones nos van a permitir que Empty Folder Finder encuentre también las carpetas que aunque están vacías tienen algún archivo residual e innecesario en ellas (un archivo .db, un archivo en bloc de notas, un fichero de configuración .ini, etc).

Empty-Folder-Finder-tutorial-2.png

Con este proceso no ganaremos espacio en el disco duro (ya que la mayoría de carpetas estarán vacías y las que tienen algún archivo ocupan sólo bytes), pero sí liberaremos de directorios a nuestros discos duros lo que a la larga se traduce como un mejor rendimiento y una mayor fluidez en la lectura y escritura del disco.

Una vez que tengamos todo listo sólo debemos pulsar sobre “Go” y esperar a que Empty Folder Finder termine de trabajar. Una vez finalice ya podemos comprobar que los directorios vacíos no existen en nuestro disco duro. Desde SoftZone recomendamos desfragmentar el disco duro para que todos los archivos y todas las carpetas queden bien ordenadas en los sectores del disco y reiniciar el ordenador para que todo se aplique correctamente.

¿Qué te parece Empty Folder Finder? ¿Conoces otras aplicaciones similares?

Fuente: softzone

Quizá te interese: