Usar el móvil como herramienta de traducción es uno de los fines más útiles que podamos dar a nuestro smartphone si vamos a viajar a otro país. Las grandes compañías saben de la importancia y necesidad de esta función y por ello han ido lanzando servicios y aplicaciones orientados a ayudar a los usuarios cuando no saben expresarse en otro idioma.

Traductor de Google: Conversaciones y textos

La aplicación gratuita de la compañía de Mountain View es una de las más potentes del mercado y está disponible tanto para Android como para iOS. Permitirá traducir en tiempo real “cualquier conversación” que mantengamos, gracias al uso del micrófono que nos permitirá conocer el significado de una expresión, palabra o pequeña frase. Hemos remarcado lo de “cualquier conversación” porque obviamente nos encontramos ante el mismo problema que con la versión web utilizada para traducir textos, y es que cuanto mayor sea el grado de complejidad de la traducción, mayor será el número de errores y realmente suele ser más útil echar mano de este tipo de herramientas para conocer un contexto y palabras más o menos aisladas.

Existen otras aplicaciones móviles similares e independientes como Traductor Speak & Translate que hará básicamente las mismas funciones aunque permitiendo optar por usar el servicio de traducción de Google o el de Microsoft. En este caso el inconveniente es que la versión más completa, con apoyo en 25 idiomas, tiene un coste que ronda los 3,25 euros.

No obstante, una de las funciones más interesantes de aplicaciones como el Traductor de Google, será la identificación de textos en otro idioma y la traducción instantánea en la pantalla al enfocarlo con la cámara de nuestro teléfono móvil, lo que puede sacar de un apuro al leer un menú de un restaurante o un letrero de indicaciones. Microsoft ofrece con Bing Vision un sistema de traducción de textos parecido aunque es algo menos intuitivo que el de Google.

Siri y Cortana: Una IA como traductora

Tanto Apple como Microsoft tienen en los asistentes personales Siri y Cortana dos de las soluciones de software que irán desarrollando en los próximos años. La compañía de Cupertino ya anunció el reconocimiento de idiomas de la función de traductor de Siri y su llegada a nuevos territorios ofreciendo ayuda en la traducción. Un camino similar sigue Microsoft que  anunció el pasado mes de diciembre la fase alpha de Cortana en Castellano para Windows Phone.

 

Fuente: adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!