Nuestros compañeros de MovilZona han analizado cuál es el consumo real de las llamadas de voz a través de WhatsApp. Como ya hemos explicado, el consumo afecta no a los minutos de nuestra tarifa, sino al ancho de banda contratado con nuestro operador. Es decir, lo que consumimos son “datos”, dado que estas llamadas se producen a través de Internet.

Las llamadas de WhatsApp consumen 600 KB por minuto

Los datos que se transfieren en una llamada de voz en WhatsApp varían, por su peso, en función de la información. Es decir, no pesará lo mismo una conversación con mucho ruido, o con voz constante, que un minuto en que nos mantengamos en silencio. Ahora bien, en una situación de conversación normal, consumiremos de media entre 600 y 700 KB por minuto de “charla”. Según estos datos, podríamos hablar aproximadamente 1800 minutos con tarifas de 1 GB. A esto, evidentemente, debemos añadirle que una llamada perdida nos supone un consumo de 100 KB.

whatsapp_consumo_movil_m.png whatsapp_consumo_wifi_m.png

 

WhatsApp y la compresión variable para redes 2G

Como adelantábamos, el servicio no está desplegado de forma oficial y generalizada, sino que está siendo probado con un despliegue progresivo por el momento sólo para usuarios de Android. La calidad del mismo en redes 4G es excelente, como no podía ser de otra forma, pero desde WhatsApp se han comprometido a ofrecer máxima estabilidad en redes 2G. Transferencias de 600 KB por minuto en redes 2G, evidentemente, pueden comprometer esta calidad.

Por lo tanto, se espera que en la versión definitiva WhatsApp incorpore a su servicio una compresión de datos variable que, aunque a costa de perder mínimamente en calidad, garantice transferenciasmás fluidas con conexiones 2G. Esto, como señalamos, permitiría mayor calidad de audio en 4G/3G, y menor en 2G, pero manteniendo el retardo al mínimo.

 

Fuente: adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!