Según se ha confirmado, finalmente se harán realidad los rumores que apuntaban a que el kernel 3.20 de Linux permitirá al fin las actualizaciones en caliente. El trabajo independiente de desarrolladores de SUSE y Red Hat, reconocidas organizaciones al frente de Linux, la fusión de líneas de código de ambas partes permite que esto se haga realidad. El trabajo de ambos a partir de KGraft y Kpatch ha dado lugar a una infraestructura única que afecte al kernel de Linux y, por lo tanto, a todas las distribuciones que se actualicen una vez se haya producido el lanzamiento oficial de la versión final.

Esta novedad se desplegará lentamente en Linux

Se trata de un interesante avance en el desarrollo de GNU/Linux, pero precisamente por la importancia de esta nueva característica, el despliegue de la nueva función se dará lentamente. Quiere esto decir que en un primer plazo se centrarán en ofrecer funciones básicas para la instalación de parches en caliente sobre el kernel, mientras que más adelante se extenderán las posibilidades. No obstante, la simple aplicación de este primer proceso dará lugar a solucionar aproximadamente el 90% de las vulnerabilidades del núcleo.

Por otra parte, también es necesario aclarar que tan solo será compatible con sistemas de 32 bits, pero ya se está trabajando en el desarrollo de las actualizaciones en caliente para otro tipo de sistemas como los PowerPC o ARM, siendo estos últimos los dispositivos móviles -entre otros-. Según el calendario de actualizaciones del kernel de Linux, por el momento podemos esperar que llegue de forma definitiva a partir de abril, por lo que aproximadamente sobre esa fecha se actualizarán las principales distribuciones de forma automática.

 

Fuente: Más información | adslzone