Existen muchas aplicaciones para crear música, todas y cada una de ellas con sus principales fines, sus principales características y su forma de uso. En este artículo os vamos a hablar de 3 aplicaciones musicales, una para cada uno de los principales sistemas operativos actuales, incluso compatibles con los sistemas operativos móviles, cada vez más utilizados por muchos usuarios para procesar este tipo de datos.

GarageBand, la herramienta musical por excelencia para Mac OS X y iOS

Sin duda GarageBand es la mejor aplicación desarrollada para realizar creaciones musicales desde los dispositivos de Apple. Este software dispone de una gran biblioteca musical donde podemos realizar nuestras propias creaciones a partir de las piezas predefinidas en la aplicación o creando nosotros nuestras propias piezas desde la gran cantidad de instrumentos incluidos en el software que nos permite utilizarlos de una forma muy similar a si fueran reales.

GarageBand cuenta con la posibilidad de tocar un gran número de instrumentos (baterías, guitarras, bajos, teclados, etc) y también dispone de diferentes sintetizadores, ecualizadores, posibilidad de grabar e introducir voz, etc. Una aplicación todo en uno que no debe faltar en los equipos de los profesionales y de los aficionados.

Su principal inconveniente es que únicamente es compatible con los sistemas operativos de Apple de manera que aquellos usuarios que no tengan uno de estos equipos no podrán utilizar GarageBand para crear música o simplemente emular instrumentos. Para todos aquellos que quieran alternativas a la altura de esta pueden optar por cualquiera de las dos siguientes.

Podemos obtener más información y descargar GarageBand desde iTunes.

Fruity Loops Studio, la alternativa para los usuarios de Windows y Android

Esta herramienta es una alternativa a la anterior programada para Android y Windows principalmente. Su funcionamiento se basa en juntar una serie de pulsos predefinidos para conseguir crear música con ellos, aunque también dispone de instrumentos predefinidos ideales para crear todo tipo de música sin necesidad de utilizar instrumentos reales.

Permite importar creaciones musicales propias e incluso conectar a la aplicación teclados MIDI y otros instrumentos para utilizarlos para la creación de música en tiempo real. Mediante el uso de pugins también podemos llegar a emular una serie de equipos musicales que nos facilitarán la creación de música o por lo menos nos ayudarán a tener un acabado profesional de nuestras sesiones.

Esta aplicación es más complicada de utilizar que la de Apple, aunque los resultados finales pueden llegar a ser muy similares. Su principal inconveniente es el precio, que puede dejar fuera del mercado a un gran número de usuarios que no puedan hacer frente a él. Podemos obtener más información desde su página web principal.

LMMS, la opción libre y gratuita para crear música en Windows, Linux y Mac OS X

Para los usuarios que no tengan un equipo de Apple ni puedan pagar una licencia para el software de Fuity, LMMS es su solución. Esta alternativa funciona de forma similar a las anteriores pero con la característica de que se trata de software libre y gratuito, por lo que se encuentra accesible para cualquier usuario.

Esta herramienta cuenta con un gran número de plugins y extensiones listos para los usuarios que permite aumentar las funcionalidades del software. Entre otras, las principales funciones que nos permite esta herramienta es la de crear música desde los sintetizadores incluidos en el software o conectar nuestros propios instrumentos o grabar nuestra propia música real para posteriormente utilizar la herramienta para montarla.

Aunque es una herramienta gratuita y de código abierto sus actualizaciones son habituales y mejora con cada una de ellas. Sin duda una excelente alternativa a las dos anteriores que, para ser similares, tienen unas limitaciones (de sistema operativo o de precio) bastante grandes y que las deja fuera de un gran público potencial.

Más información y descarga desde su página web.

¿Eres aficionado a la creación de música? ¿Qué te parecen estas aplicaciones? ¿Cuáles utilizas?

 

Fuente: softzone