“Creo que el gobierno está tratando de eliminar aún más la presencia de Google en China e incluso debilitar su mercado en otros países”, ha explicado un miembro de Great Fire. Según su punto de vista, no poder establecer comunicación con clientes chinos a través de Gmail podría llevar a usuarios de otros países a cambiar de cliente de mensajería de tipo correo electrónico. Por este motivo, explican desde Great Fire, no se trata tan solo de un duro movimiento contra Google en China, sino a nivel mundial.

Como respuesta al bloqueo de Gmail en China, ya hay grandes empresarios que han señalado que su única opción es mantenerse a salvo con la utilización de una red virtual privada, un VPN que les permita conectar a este tipo de servicios de Internet, como Gmail, que por uno u otro motivo son bloqueados por el gobierno chino. Y es que, aunque para Great Fire parece evidente que el origen de los problemas de conexión, la caída de Gmail, viene dada por un bloqueo a nivel nacional, fuentes directamente relacionadas con el gobierno chino han explicado que se desconoce tal información.

La preocupación principal en torno a este tipo de censura, como adelantábamos, viene dada por las consecuencias que este bloqueo de Gmail pueda tener sobre la relación con clientes y empresas de China. En este sentido, todavía es pronto para saber si, como apuntan, forzará a una importante cantidad de usuarios con cuentas de Gmail a cambiar de plataforma, o bien optarán los usuarios chinos bloqueados por utilizar una red privada virtual para evitar el bloqueo de los servicios de mensajería de Google.

 

Fuente: ReCode | adslzone