Es muy posible que la mayoría de gente en España no conozca Rakuten, pero es la tienda online más utilizada de Japón, con 50 millones de usuarios. Además, como nos cuentan nuestros compañeros de MovilZona en 2012 invirtió 100 millones de dólares en Pinterest y adquirió Wuaki.tv una empresa española dedicada al Video on Demand. Rakuten también es propietaria de webs como PriceMinister o Play.com y ahora parece que se quiere meter en el mundo de la mensajería instantánea.

Para ello ha comprado Viber por 657 millones de euros, una impresionante cifra por una compañía con 300 millones de usuarios registrados, aunque sin datos sobre los activos. Hay que recordar que Viber fue la primera gran competidora de WhatsApp, sobre todo gracias a la VoIP, pero parece que ha quedado superada últimamente por Line.

Viber

¿Qué quiere conseguir Rakuten con esta compra?

El propietario de Rakuten es el multimillonario Hiroshi Mikitani y en un comunicado ha explicado lo que pretende su empresa al adquirir Viber: “Viber entiende cómo la gente realmente quiere participar y han construido el único servicio que realmente cumple en todos los frentes. Esto hace que la plataforma Viber sea la plataforma ideal para llevar nuestro profundo conocimiento del consumidor a nuevas y enormes audiencias”.

Es decir, a parte de querer conseguir más usuarios para Viber, el proyecto a largo plazo serviría para que a través de la aplicación de mensajería instantánea pudieran darse a conocer en otros mercados, como por ejemplo el europeo. Además utilizarían Viber para comunicarse con sus propios clientes en todo el mundo.

Veremos si esta compra permite a Viber volver a ser tan utilizada como lo era hace un par de años, o si dentro de poco tenemos a Rakuten como una de las empresas dominadoras del mercado electrónico en el mundo. Al menos es lo que los japoneses esperan conseguir.

 

Fuente: Bloombergsoftzone