Con esto, la Unión Europea se evita tener que prohibir a todos los países la posibilidad de utilizar equipamiento de Huawei, y deja en manos de los países decidir si quieren poner equipamiento suyo o no; a pesar de las acusaciones de Estados Unidos de espionaje por parte de China que en ningún momento han apoyado con evidencias.

Las recomendaciones de la UE, que no son vinculantes, buscan atajar de una vez por todas todos los supuestos riesgos de seguridad asociados a utilizar equipamiento 5G de fabricantes de China, además del peligro de depender de un único fabricante. Así, cada país deberá determinar el riesgo de usar un proveedor en cada país y de qué redes deberán excluirles, así como usar criterios técnicos y no técnicos para evitar una fuerte dependencia de uno de ellos.

Nokia y Ericsson se verían beneficiados de un bloqueo a Huawei

En las recomendaciones no se nombra a ningún país o empresa, pero está claro que la elaboración de esta guía viene a raíz de las presiones que ha ejercido Estados Unidos sobre los países miembros de la Unión Europea, a raíz de las sospechas de que China puede usar su equipamiento para espiar a otros países. Huawei ha negado en todo momento las acusaciones, y empresas como Nokia (de Finlandia) o Ericsson (de Suecia) podrían verse muy beneficiadas a raíz de que haya países que prohíban usar equipamiento de Huawei.

Las recomendaciones recogen también que los países deben establecer un marco regulatorio o legal que permita controlar el uso de proveedores subcontratados y qué acceso tienen a partes críticas de la infraestructura de telecomunicaciones de cada país. Cada operador tendrá que informar de manera detallada de qué equipamiento 5G compran y describir qué medidas de seguridad están introduciendo en la red.

La UE quiere ser líder en el 5G, y por ello están mirando con lupa todos los aspectos de su despliegue para hacer que la velocidad de Internet mejore en toda la UE y que el despliegue se haga de forma rápida y segura.

Vodafone o Telefónica de momento están del lado de Huawei

De momento países como Alemania no saben todavía si van a bloquear a Huawei, o si establecerán las mismas normas para todos los fabricantes independientemente de cuál sea el país del que provengan. Operadores como Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica, que son clientes de Huawei, apoyan a la empresa en un caso en el que se han hecho muchas acusaciones, pero no se ha publicado ninguna evidencia o demostración de que hayan utilizado redes o equipamiento de red para espiar en favor de China.

 

Fuente: Reuters | adslzone