Apple acaba de poner a la venta los nuevos iPhone 11 con los que intentará, una vez más, devolver a este terminal a su antiguo éxito. El problema es que el mercado es muy diferente a los primeros años del iPhone y ahora se enfrenta a rivales que lo superan en algunos apartados, además de a precios con los que no puede competir. Todo esto hace que las ventas se resienten y que las cuotas de mercado queden ancladas en cifras que parecen imposibles de mejorar.

Ni la crisis de Huawei ayuda a las ventas del iPhone en España

Según las cifras de ventas de móviles en España a las que ha tenido acceso en exclusiva ADSLZone, la cuota del iPhone en España hasta el mes de agosto era de un 12,8%. Bien es cierto que hace un año la cifra era de un 12,6%, por lo que algo se ha mejorado, pero lo cierto es que se han dado condiciones para que esto cambiara.

La cuota de mercado de Apple en España lleva bastante tiempo anclada a ese 12 o 13 por ciento de los usuarios sin conseguir mejorar. Este año además han tenido la posibilidad de beneficiarse de la crisis de Huawei, algo que no han logrado. De hecho, la firma china ha pasado de tener el 24,6% de las ventas a tener el 21,6%.

Otras firmas que han caído con respecto al año anterior son BQ, tras ser comprada por VSmart o Motorola. Ambas se han visto superadas por otras opciones low-cost, sobre todo provenientes de China. Las únicas que han aprovechado la crisis de Huawei y la caída en otras marcas han sido Xiaomi y Samsung.

Los primeros han pasado de tener el 8,6% de las ventas a tener el 16,4% de las ventas totales hasta el mes de agosto. Por su parte, Samsung ha mejorado notablemente al pasar del 25,4% al 31,3% del total hasta agosto de 2019.

Apple_iPhone-11-Pro_Colors_091019

Para que nos hagamos una idea del efecto crisis de Huawei en el mercado español, la firma china ha estado controlando sobre un 25% del total de ventas. Sin embargo, en junio esa cifra se redujo hasta el 11%. ¿Y qué paso con sus rivales? Pues Samsung rozó el 40% de las ventas, Xiaomi el 20% y Apple se quedó más o menos igual sin grandes cambios.

España vs Europa: Apple no vende igual en todos los países

Como ya hemos comentado, las ventas de Apple dependen mucho de las regiones. Lo curioso es que muchos países de nuestro entorno tienen cuotas de mercado del iPhone muy superiores a las nuestras. En países como EE.UU., Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y China la cuota de mercado creció el año anterior mientras aquí estuvo prácticamente plana.

Cifras más recientes de nuestro país ponen de manifiesto que el sistema operativo Android ha aumentado su cuota de mercado hasta un 90,9% (por un 86,1% del mismo periodo del año anterior). En cuanto a iOS, el sistema operativo del iPhone, la cuota era del 13,6% en 2018, pero ahora en 2019 es del 8,9%, casi tres puntos inferior.

 

Fuente: adslzone