El bloqueo a Huawei por parte de Google precipitaba una crisis de dimensiones incalculables en estos momentos. El veto del gobierno de Donald Trump obliga a empresas como Intel, Qualcomm o Broadcom al bloqueo de Huawei. Aunque este fue levantado temporalmente durante 3 meses, hoy se ha producido una noticia que sí es bastante preocupante para Huawei.

huawei-no

Esta no es otra que la prohibición de ARM de usar su tecnología para fabricar sus propios procesadores. Como sabemos, Huawei fabrica sus propios procesadores, tal y como hace Apple o Samsung, pero todos están basados en la arquitectura de ARM. No poder acceder a esta tecnología para la fabricación de nuevos procesadores, lo que les dejaría en una situación de total desamparo. Mientras que el tema del software se podría llegar a solucionar con tiendas alternativas y otro sistema propio, el tema de no acceder a la arquitectura ARM es difícilmente “salvable”.

Ventas Huawei en España: desplome de un 70% en El Corte Inglés y operadores

Eso a nivel global, pero en España la situación es especialmente dramática. Nuestro país es uno de los principales mercados de Huawei en el mundo y la incertidumbre de los usuarios se está empezando a notar. De hecho, ya os contamos el día negro en Amazon de la jornada de ayer que ha seguido durante todo el día de hoy.

el-corte-ingles

Además, hemos podido saber que las ventas en El Corte Inglés han caído un 70%. Y es que nadie quiere ahora mismo un terminal Huawei sabiendo que el futuro no está nada claro. Otras que están sufriendo la crisis en sus propias carnes son las operadoras. El descenso de las ventas es evidente, como en otros retailers españoles, pero también el colapso. En Orange han tenido problemas para atender a todos los usuarios que llamaban con dudas sobre Huawei.

En otro orden de cosas, también hemos sabido que se han cancelado reuniones en China con retailers españoles. A nivel general, cunde bastante temor en las tiendas españolas por la posible acumulación de stocks de terminales Huawei. Las plataformas de segunda mano son testigos en estos momentos de la situación con centenares de móviles Huawei a la venta.

Situación complicada para Ramiro Larragán, Director de Marketing de la compañía en España, que tendrá que aguardar ordenes de China para intentar reconducir la situación. Sin embargo, muy bien deberán hilar a partir de ahora para intentar que los consumidores vuelvan a confiar en la compañía y en su futuro en el mercado de los smartphones.

 

Fuente: adslzone