Siempre estamos atentos a los grandes lanzamientos, esos móviles que valen ya más de 1.000 euros en muchas ocasiones, y nos olvidamos que en realidad, el segmento más interesante de mercado, o mejor dicho, el de mayor volumen, no es la gama más alta sino la gama media. Ha sido la palanca de crecimiento en la que se ha basado, sin ir mas lejos, Huawei desde el P8 Lite y todos sus sucesores. La empresa china ha mantenido esta estrategia desde entonces, incluyendo este año, con la llegada del Huawei P30 Lite al mercado, y tiene su lógica porque año tras año se han colocado entre los más vendidos.

En la gama media se dirime el liderato del mercado

Según datos de IDC, el año pasado se vendieron un total de 1.400 millones de unidades y las ventas de Samsung estuvieron impulsadas, según datos de la consultora, por los dos extremos de su catálogo: la gama alta, los Galaxy S9 y S9 Plus, y sus terminales de entrada, los Galaxy J. Y es que buena parte del 33,6% de crecimiento de la participación de Huawei en el mercado en 2018, a nivel global, se lo debe a su gama media. Como indicamos antes, año tras año, sus modelos “Lite” reinan en el mercado y en 2018 no fueron excepción.

ventas-moviles-2018

Sólo con los datos de España se puede ver claramente este enfrentamiento en el que Samsung busca con los nuevos Galaxy A unos terminales con los que pueda arañar más facturación y más ventas. Con los datos exclusivos por parte de IO que manejaban nuestros compañeros de MovilZona, entre los 10 móviles más vendidos sólo en España en 2018, la imagen de la batalla es clara:

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Con la excepción de BQ, el resto son los productos de gama media y entrada de la compañía, pero en la foto falta algo ¿donde está la gama media de Samsung? Porque los Galaxy A llevan tiempo en el mercado. Pues aunque no lo parezca, está representada por el Samsung Galaxy S8, y parece que la empresa coreana ha tomado buena nota. Está claro el segmento en el que la compañía tiene oportunidad de crecimiento y, por otra parte, donde puede hacer daño a la que ahora mismo es su mayor rival, Huawei.

Dos formas diferentes de ver la gama media ¿cuál triunfará?

Samsung, con sus nuevos Galaxy A80 apuesta fuerte y además, quiere ser diferente. Eso es bueno porque la fórmula de los P30 Lite puede que aún le funcione a Huawei, las cifras son tozudas y no mienten, pero también hay que pensar que ¿hasta cuándo?

Lo que está claro es que la visión de Samsung y Huawei de la gama media es muy diferente y como la atacará cada uno es diametralmente opuesta. Tranquilos, esto no es una comparativa de características, para eso tenéis tanto el comparador de móviles de MovilZona como nuestro nuevo portal con todos los precios de móviles del mercado, mapache.guru, dónde ya tenéis fichas técnicas de todo lo presentado por Samsung en su nueva serie Galaxy A. Hablamos de otra cosa, de dos conceptos diferentes de ver los teléfonos de este segmento, con sus pro y contras, y que son una apuesta para destronar al rival en la carrera por el mercado.

En primer lugar tenemos a Huawei que presenta a sus P Lite como una versión reducida, en prestaciones y precio, de su gama más alta. Se podría ver como un “premio de consolación” para quien no puede acceder a sus terminales más potentes, aportando unos productos de indudable calidad y diseño que imita – y en ocasiones a la vista confunden, quizás esa es la clave – a los que tiene por encima. Ahora bien, no nos podemos llevar a error, han conseguido un “estatus” y además un reconocimiento para muchos usuarios que saben que ese modelo es el “barato pero bueno” de Huawei, y no hay más. Es uno y es ese, si lo quieres ahí lo tienes. Una decisión simple y sencilla – algo que también valoran muchos compradores -.

Huawei-p30-lite

Luego está Samsung, que, al menos con los nuevos Galaxy A80 y el resto de los que ha presentado hoy (Galaxy A20e, Galaxy A40 además de los ya conocidos Galaxy A10, A50 y A70), quiere dar a su gama media una personalidad propia. Es cierto que “pierde” el tirón que podría ser contar con un móvil que, de lejos, parezca el Galaxy S10 o el Note 10, pero por el contrario ofrece un modelo con identidad única – no sólo para Samsung sino en el mercado -. Una pantalla realmente infinita, hasta sin el agujero de la cámara gracias a que, tanto para delante como para detrás contamos con la misma triple óptica que gira para sacar tanto fotos como selfies a la misma calidad. Y todo ello, buscando una óptima relación calidad- precio. Además, también apuesta por la diversidad y en lugar de ofrecer un sólo modelo, aporta hasta seis diferentes, algo que por otra parte también es típico en la compañía.

Galaxy-A80-Product-Specifications

Se puede ver como una forma de diversificar para todos los bolsillos en lugar de unificarlo todo a una carta como hace Huawei, lo que también es una forma de aumentar las posibilidades de distribuidores y operadores de afinar más alguna que otra oferta ya que pueden jugar con unos y otros terminales y no solo con una propuesta con la que la única opción es ir reduciendo constantemente el margen que se obtiene para lograr descuentos más atractivos.

Las cartas están sobre la mesa, y Samsung viene con ganas de pelear. Armas no le faltan, su nuevo batallón Galaxy A tiene todas las papeletas para darle más de un susto a los Huawei P30 Lite, que tienen la responsabilidad de estar a la altura de sus predecesores, y todo un mercado en el que crecer y arrebatarle posiciones al resto ¿lo conseguirán? Eso ya, lo decidiréis vosotros cuando os acerquéis a la tienda y decidáis que es lo que os lleváis en el bolsillo.

 

Fuente: adslzone